Menú Portada
Por el papel del presidente de "la Caixa" para fortalecer los vínculos y las relaciones económicas y empresariales entre España y Francia.

Francia condecora a Isidro Fainé con la más alta distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor

Noviembre 17, 2010
pq_922_faine_legion.jpg

Francia ha condecorado con la más alta distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor a Isidro Fainé, presidente de “la Caixa” y de Criteria Caixa Corp. Esta condecoración responde a la labor del presidente de “la Caixa” para fortalecer los vínculos y las relaciones económicas y empresariales entre España y Francia.

Isidro Fainé ha recibido hoy la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, la más alta distinción de las que se conceden en la República francesa, en la Residencia de Francia en Madrid de manos de Alain Minc y en presencia del embajador francés en España, Bruno Delaye. Alain Minc es fundador de la firma de consultoría AM Conseil, autor de varios libros y ex inspector de finanzas en Francia, ha sido presidente del Consejo de Vigilancia del diario Le Monde, vicepresidente de la Compagnie Industriali Riunite International y director general de Cerus Compagnies Européennes Réunies. Asimismo, es miembro del Consejo de Administración de Criteria.

Al acto de reconocimiento al presidente de “la Caixa” acudieron personalidades del mundo político, empresarial y financiero. Entre otros, estuvieron presentes la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón; y el presidente del Comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida. También acudieron los presidentes de Telefónica, César Alierta; El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; Grupo Ferrovial, Rafael del Pino; Acciona, José Manuel Entrecanales; Grupo Godó de Comunicación, Javier Godó; Grupo Planeta, José Manuel Lara; Pricewaterhouse Coopers, Carlos Mas; Hispasat, Petra Mateos-Aparicio; ACS, Florentino Pérez; Endesa, Borja Prado; y Bolsa de Madrid, Antonio Zoido. Asimismo, estuvieron el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada; el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro; el secretario general de la Asociación Española de Banca, Pablo Villasante; el vicepresidente ejecutivo de Grupo Zeta, Antonio Asensio; el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco; el consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano; y el consejero delegado del Grupo Vocento, José Manuel Vargas.

Estrechas relaciones con el país vecino

Isidro Fainé, desde la dirección general de “la Caixa” hasta 2007, y ahora como presidente de la entidad y de Criteria Caixa Corp, ha estrechado los lazos entre ambos países a través de las relaciones empresariales. “la Caixa”, a través de su filial Criteria, participa actualmente con un 20,81% en la entidad financiera Boursorama, que forma parte del grupo Société Générale. Además, “la Caixa” y Boursorama crearon en febrero de 2009 el banco online Self Bank, que opera en el mercado español. Con anterioridad a la entrada en el capital de Boursorama, “la Caixa” operaba en el mercado financiero galo a través de su filial CaixaBank France.
El presidente de “la Caixa” también ha jugado un papel importante en las relaciones empresariales entre ambos países a través de su presencia en los consejos de administración de empresas como Aguas de Barcelona, participada por Grupo Suez y Criteria y donde actualmente Fainé ocupa la vicepresidencia. La sociedad de infraestructuras Abertis, bajo su presidencia, entró en el mercado de autopistas francés a través de la compra de una participación de control en Sanef en febrero de 2006, demostrando el interés de Abertis por invertir en el mercado francés. Asimismo, recientemente Criteria alcanzó un acuerdo con una filial del Grupo BNP Paribas,
Arval, para convertirla en el socio en el negocio de renting de vehículos.

Tras recibir la distinción, Isidro Fainé, durante su discurso de agradecimiento, ha destacado la generosidad del presidente de la República francesa al otorgarle este reconocimiento, “que me honra y que llevaré con orgullo, dignidad y responsabilidad”. Fainé ha recordado la estrecha relación que ha mantenido con el país vecino desde sus responsabilidades en “la Caixa” y ha explicado que las relaciones e influencias entre ambos países han ido más allá de los intercambios económicos. Como ejemplo, ha destacado que, a través del programa de becas de la Obra Social se ha establecido una sólida relación, iniciada en 1988, entre “la Caixa” y el gobierno francés.
El presidente de “la Caixa” también ha comentado que “no debemos olvidar que la realidad europea debe mucho al carácter y la grandeza de Francia”. Asimismo, ha añadido que esa grandeza “está marcada por aquello que uno de los padres de la Unión Europea, Jean Monnet, definía con su célebre frase: Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas”.