Menú Portada
Sólo se adjudicaron 2.115 millones sobre un total de 5.000 millones

Fracaso en la primera subasta de activos financieros

Noviembre 20, 2008

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy que el resultado de la primera subasta de activos financieros, que se ha saldado con un desembolso de 2.115 millones de euros sobre los 5.000 millones previstos, es “una mala noticia”.

pq_642_ico2.jpg

Durante su intervención en el XXVII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Martínez señaló que “parecía razonable que hubieran acudido más entidades a la subasta” teniendo en cuenta las dificultades de liquidez por las que pasa el sector financiero.

No obstante, precisó que seguramente “han mediado elementos que no tienen que ver con las circunstancias del mercado”. Concretamente, barajó la posibilidad de que la baja asistencia a la subasta se haya debido al “miedo” de muchas entidades a sufrir una “penalización” de conocerse su presencia en el proceso.

Así pues, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) comprará temporalmente activos a 23 entidades financieras de las 28 que habían concurrido, por un importe de 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150%. El importe inicialmente previsto ascendía a 5.000 millones de euros.

EL SISTEMA “SIGUE AGUANTANDO”

Con estas cifras sobre la mesa, Martínez insistió en que el sistema financiero español tiene un problema de liquidez más que de solvencia y “sigue aguantando”, aunque advirtió de que si no cambia esta situación podría acabar de gestarse un problema de solvencia.

Del lado positivo, el presidente del ICO estimó que los tipos de interés se encuentran en una tendencia “imparable” a la baja, de forma que podrían situarse entre el 1,5% y el 2% en 2009, con una reducción del euríbor hasta el 3%. Este cambio en la política monetaria en la zona euro supondrá menores cargas para las empresas y el esperado repunte del consumo de las familias, apuntó.