Menú Portada
Mantendrá el control del operador

Fomento estudia sacar a Bolsa un porcentaje de Aena en otoño

Junio 13, 2013
pq_934_ministra-fomento-pastor.jpg

El Ministerio de Fomento estudia colocar un porcentaje del capital de AENA en Bolsa en el marco del proceso de privatización parcial del operador de la red de aeropuertos públicos que contempla abordar este otoño si el mercado así lo permite, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

“El proyecto está aún sin cerrar, pero estamos buscando inversores institucionales y, otra parte, colocarla en Bolsa”, detalló el ´número dos´ de Fomento, quien garantizó que el Estado mantendría en cualquier caso el control de AENA, esto es, conservará al menos un 50% de su capital.

El porcentaje del operador que se venderá, y la definición de las partes que se destinarán a institucionales y a minoritarios, está aún “por determinar”, según Catalá, que explicó que el modelo definitivo se decidirá en función de la situación de los mercados, de que exista demanda y de la valoración que finalmente se otorgue a la compañía gestora de la red de aeropuertos públicos.

“Estamos analizando alternativas, miramos que haya mercado, porque todas las salidas a bolsas están asociadas a que se pague el valor de la compañía, que haya demanda y qué valor que se dé a la empresa. Si todo eso sucede, se llevará a cabo la operación de privatización y el objetivo es hacerlo este año”, detalló el secretario de Estado tras participar en un congreso de infraestructuras organizado por International Faculty por Executives (Ifaes).

Además, aseguró que el objetivo de la privatización parcial no sólo es que el Estado obtenga “un ingreso determinado para las arcas públicas”. “Nos importa mucho más el modelo y garantizar la conectividad del territorio, dada la importancia de los aeropuertos para el sector turístico, garantizar la sostenibilidad y continuidad de los aeródromos, para que sigan siendo un elemento vertebrador”, argumentó.

Durante su intervención en el congreso, Catalá destacó la “transformación histórica” que ha realizado AENA en el último año par “resultar atractiva a los inversores”, “dando la vuelta a su cuenta de resultados”. “Ello permite que ya enfilemos un proceso de transformación de AENA firme, decidido y en el corto plazo”, aseveró.

AENA abordará así su privatización parcial dos años después de que el actual Gobierno interrumpiera el proceso de concesión a la gestión privada de los dos principales aeródromos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que había puesto en marcha el ejecutivo anterior.

AENA, a través de Aena Aeropuertos, es, según sus datos, el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con unos 200 millones de viajeros anuales. La compañía gestiona 46 aeropuertos públicos españoles además de participar directa e indirectamente en la gestión de otros 23 aeropuertos en todo el mundo.