Menú Portada
Meses después del descenso de sueldo de los controladores

Fomento, dispuesto a analizar propuestas para privatizar más de un 30% de Aena

Junio 16, 2010
pq_923_JOS_BLANCO3.jpg

El Ministerio de Fomento está dispuesto a analizar eventuales “propuestas razonadas” sobre la posibilidad de ceder al capital privado algo más de un 30% del capital de Aena.

“Inicialmente, la participación privada está limitada al 30% del capital, pero estamos dispuestos a hacer un debate sobre este tema sereno, racional y positivo para los intereses del país”, declaró el ministro, que garantizó no obstante el control público de Aena.

Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, aseguró que “muy pronto” presentará ante la Cámara Baja la iniciativa por la que Aena se convertirá en sociedad mercantil, primer paso de su apertura al capital privado.

Blanco ya avanzó recientemente su intención de “adelantar” el proceso de privatización parcial de Aena respecto al calendario previsto, para “facilitar la entrada de capital privado” en el ente público y obtener así recursos adicionales.

En virtud del nuevo modelo, Aena separará en dos sociedades filiales diferentes la navegación aérea y la gestión de los aeropuertos. Será esta última empresa titular de la red de 43 aeropuertos públicos la que se privatizará parcialmente, permitiendo que el sector empresarial tome hasta un 30% de su capital y participe en su gestión.