Menú Portada
Solo un tercio de la red estatal

Fomento, autorizado a elevar su compromiso de gasto para destinar 657 millones a mantener de carreteras

Julio 16, 2011
pq_927_joseblanco_obra.jpg

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a elevar sus compromisos de gastos para el trienio 2012-2014, con el fin de poder destinar 657 millones de euros en mantenimiento de carreteras, según informó el Gobierno.

La medida permitirá al Departamento que dirige José Blanco renovar 58 contratos de mantenimiento que concluyen entre 2011 y 2012, y valorados en un total de 591 millones de euros, y además licitar otros nuevos por 66 millones más.

Todo ello garantizará, según Fomento, mantener las condiciones de vialidad ordinaria e invernal en los 8.228 kilómetros que suma la Red de Carreteras del Estado y contratar trabajos para mantener la seguridad de los túneles y realizar inspecciones y actuaciones en materia de seguridad vial.

En concreto, los contratos a renovar dan servicio a una tercera parte del total de la red de estatal de carreteras y permiten mantener las condiciones de vialidad ordinaria e invernal, el servicio de vigilancia y atención de accidentes y la reparación de baches.

También garantizan los trabajos de reposición de firmes, el mantenimiento y sustitución de señales y barreras en mal estado y del alumbrado, la retirada de obstáculos, y la garantía de circulación en casos de nevada y lluvias torrenciales.

Además, son objeto de dichos contratos las labores de limpiezas de las cunetas para prevenir inundaciones o desbroce, y el despeje de márgenes para asegurar la visibilidad y evitar incendios.

En cuanto a las nuevos trabajos que Fomento sacará a concurso, contemplan la realización de medidas de seguridad en los más 450 túneles actualmente en servicio en las carreteras españolas, e inspecciones en los casi 15.000 puentes o viaductos.

Además, incluye la redacción de proyectos de obras de seguridad vial entre los que se incluyen los de supresión de tramos de concentración de accidentes, los denominados ´puntos negros´.