Menú Portada
Se denominará CEPSA Santiago Bernabéu

Florentino Pérez da por hecho el desbloqueo inminente de las obras de su Estadio por parte de los Tribunales

Noviembre 25, 2014

En la T4 –planta noble de las oficinas madridistas-, se respira un aire exultante, los resultados deportivos no abandonan la casa blanca y, en lo económico, llueven los patrocinios

pq_929_IPIC.jpg

Ni las lesiones, ni los campos incómodos pueden con el Real Madrid este otoño. Desde la derrota sufrida el pasado 13 de septiembre en su campo frente al Atlético de Madrid, todo son victorias, la mayoría de ellas con buen juego. Y si no lo es tanto (como ocurrió con el Rayo Vallecano hace 15 días), los goles no faltan. Este mismo sábado, en un campo de los que se le solían atragantar como el estrecho Estadio Municipal de Ipurua, le endosó un 0-4 al Éibar. Tras ello, risas y complicidades en el distendido viaje de vuelta, a la espera de certificar este próximo miércoles en Basilea su primer puesto en su grupo de Liga de Campeones.

Este mismo buen ambiente se vivió el pasado martes en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu. Esa tarde se presentó el último acuerdo de patrocinio que ha unido a la entidad blanca con el gigante informático Microsoft para impulsar el desarrollo tecnológico del Club presidido por Florentino Pérez. Con este acuerdo, se construirá una red que permitirá que los seguidores madridistas accedan de manera virtual al Estadio Santiago Bernabéu antes, durante y después de cada partido, podrán interaccionar con otros seguidores e incluso con los jugadores. Aunque se desconoce el importe final, lo recibido por la multinacional norteamericana –que estuvo en las quinielas como posible patrocinador principal hasta hace muy poco-, seguirá engordando las cuentas de la entidad madridista.

El futuro CEPSA – Bernabéu en puertas 

Este papel de principal sponsor lo consiguió el fondo de inversión de Abu Dhabi, International Petroleum Investment Company (IPIC), propietario desde el año 2011 de la compañía de petróleo CEPSA. De hecho, aunque se ha filtrado hace unos días una conversación en la que Florentino Pérez reconocía que el nuevo estadio será “IPIC Bernabéu… O si quieren CEPSA Bernabéu… Lo que quieran ellos” el nombre que se baraja ahora mismo en las oficinas del Real Madrid que acompañará al del mítico presidente de la entidad blanca será el de CEPSA,ya conocido y con valor comercial en España.

Pero para ello, hay que desbloquear la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que suspendió cautelarmente la modificación puntual del Plan Urbanístico de 2012 que permitía la ampliación del Bernabéu y la construcción de un Hotel y un Centro Comercial. Esta decisión se tomó tras el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción después de que la Unión Europea anunciara que investiga a la entidad presidida por Florentino Pérez por presuntas “ayudas ilegales de Estado” por el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid, entonces encabezado por Alberto Ruiz Gallardón y el Club en julio de 2011 por una permuta de terrenos en el barrio madrileño de Las Tablas. Esos terrenos, valorados inicialmente en595.194 euros, se incrementaron hasta los 20,6 millones y gracias a ellos consiguió 24 metros más de profundidad en la fachada del Estadio. Tras el último recurso no admitido, hay dos opciones para el desbloqueo: que la investigación de la Comisión Europea de la Competencia, ya no dirigida por Joaquín Almunia, y la opción que barajan más plausible y rápida, un fallo a favor del Tribunal Supremo al que han recurrido tanto Real Madrid como Ayuntamiento.

Se espera que antes del cierre de la temporada 2015 se inicien así unas obras complejas, con un Estadio en funcionamiento (por ello es importante para el Club poder ya trabajar este verano, cuando el Bernabéu esté cerrado), y que doblaría el coste de hacer un nuevo estadio en Valdebebas. Eso sí, además de los 20 millones de euros que recibiría en ese momento de IPIC en la entidad blanca se frotan las manos con los ingresos que esperan recibir una vez finalizada las obras, no sólo por el aumento de aforo o las posibilidades de eventos que dan un estadio cerrado, sino por la imagen de madridistas que acudan a su Hotel o Centro Comercial por la mañana y no dejen de “soltar dinero” hasta finalizar un partido por la noche. Si el Real Madrid ha cerrado la temporada 2013-2014 con unos ingresos record de 603,9 millones de euros ¿Cuánto ganará en el futuro?