Menú Portada
Ofrece un mes gratis y las siguientes mensualidades a 2,42 euros

Florentino Pérez acelera sus planes para su canal de televisión en abierto mientras continúa el “spam telefónico” para contratar Real Madrid TV de pago

Octubre 21, 2013
pq_938_florentino_tv.jpg

Fin de semana deportivamente redondo para el Real Madrid en espera de una semana trascendental. Antes de enfrentarse a la Juventus de Turín, y especialmente visitar el Nou Camp el próximo sábado, el empate del FC Barcelona, derrota del Atlético de Madrid, victoria del equipo blanco y especialmente la mejoría en el juego ha sido balsámica para Florentino Pérez. A diferencia de otros partidos apenas se han escuchado pitos, gritos y protestas del graderío blanco, al menos contra miembros del Real Madrid, otra cosa distinta es lo que pasa con la prensa. Desde hace muchos años no se veía un ambiente tan enrarecido contra la prensa, algo que se palpa desde que te aproximas al Santiago Bernabéu: Pasquines contra el periodista Manolo Lama, petición de firmas de la asociación “Primavera Blanca” para que no se ceda la licencia del Real Madrid a los periódicos Marca y As para la comercialización de productos y duros cánticos jaleados desde el fondo sur que al grito de “Periodistas, Terroristas” cada vez acompaña más el resto del estadio. Todo ello aderezado por la portada del diario Marca, en la que hace poco más de una semana, se informaba sobre como Gareth Bale sufriría una hernia discal, una información desmentida por el club blanco y que ha llevado a que el propio Florentino Pérez no descartará la posibilidad de emprender una demanda contra el periódico.

Posiblemente esta acción judicial no se lleve a cabo, pero lo que sí parece que ha acelerado son los planes de lanzar una televisión en abierto, en una primera fase por Internet tal y como informó extraconfidencial.com el pasado mes de septiembre. En un principio, el Real Madrid intentó hacerse con una licencia a nivel nacional, e incluso tuvo negociaciones avanzadas con el Grupo Intereconomía, en claro proceso de desmantelamiento en la actualidad. Pero las pretensiones económicas desmesuradas de Julio Ariza llevó a que no se cerrara ningún acuerdo, y que se centraran en Internet como plataforma más económica para llevar las ondas del Real Madrid a todos sus seguidores, aunque también negocia con alguna frecuencia de TDT de la Comunidad de Madrid para que llegue las televisiones de la región donde aglutina más simpatizantes.

“El Real Madrid quiere ficharte”

Todo dependerá de cómo se clarifique el caótico mapa de la Televisión Digital en España, al que no quiere o no se atreve a “meter mano” el Gobierno de Mariano Rajoy. El punto principal será saber si se ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo contra los canales adjudicados a dedo por Rodríguez Zapatero en 2010, pero también la gran cantidad de emisoras fantasmas y canales de teletienda que llenan las frecuencias de toda España y son una muestra del fracaso en la gestión de la TDT. Si Florentino Pérez se hace con una frecuencia de televisión ¿Abandonará las plataformas digitales? La lógica diría que sí, pero la realidad es que la estrategia de comercialización de su televisión de pago es más agresiva que nunca.

En las últimas semanas son muchos los que reciben una llamada a su móvil desde un teléfono muy relacionado con la venta de politonos y el “spam telefónico”, es decir, llamadas masivas a horas intempestivas para la comercialización de todo tipo de productos. Bajo lemas como “el Real Madrid quiere ficharte” ofrecen la contratación del canal Real Madrid TV a 2,42 euros mensuales (2 euros más IVA), con el primer mes gratis. Esta estrategia es cada vez más criticada desde foros dedicados a denunciar prácticas abusivas de comercialización de productos por móvil y que desde luego no hace ningún bien a la imagen del Real Madrid. Y lo que es más, choca con los planes de televisión en abierto anunciados por el propio Florentino Pérez en la última asamblea de compromisarios. ¿Controla el Real Madrid esta campaña? ¿Qué va a pasar con los que contraten este producto si finalmente la televisión del club acabara siendo gratuita? Preguntas sin respuesta mientras que muchos ciudadanos continúan recibiendo llamadas a todas horas que suenan por lo menos a engaño.