Menú Portada
El Real Madrid lleva gastados 214 millones de euros y aún habrá que poner otros cien

Florentino cumple su promesa: invertirá en dos meses lo de los próximos tres años

Julio 2, 2009

Cuando se ha cumplido sólo el primer mes del mandato de Florentino Pérez al frente del Real Madrid, el presidente blanco ha cumplido ya parte de la promesa realizada antes sus electores: invertir en dos meses en fichajes todo lo que se debería presupuestar para tres temporada. Cinco fichajes lleva realizados por los que ha desembolsado 214 millones de euros. Y de aquí a que finalice el presente mes de agosto, aún habrá que invertir otros cien millones aproximadamente.

pq__albiol_selec.jpg

Nunca se sabrá que hubiera ocurrido si Florentino Pérez no hubiese dimitido en febrero de 2006, pero es más que probable que el Real Madrid no hubiese vivido una época tan convulsa como la marcada por la presidencia de Ramón Calderón. En la historia del club todos los presidentes que han llegado han preferido correr un tupido velo sobre la gestión de los anteriores, pero mucho me temo que por muy benevolente que quiera ser Florentino no va a poder callar todo lo que hay tras estos tres fatídicos años.
Viene esto a cuento por la necesidad de rehacer una plantilla por completo, anulando casi de cuajo los 300 millones que Calderón se gastó en fichar. La actual junta aspira a recuperar en torno a los cien millones de euros con los posibles traspasos, con lo que hacer menos duro el desembolso por las nuevas adquisiciones.
Si miramos un poco con perspectiva al pasado, Florentino logró la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva de La Castellana, lo que permitió al club obtener 480 millones de euros y evitar la quiebra en que estaba la sociedad. Con aquello se pagó la deuda –unos 270 millones-, se compararon los terrenos de Valdebebas y se hizo parte de la nueva instalación, así como la remodelación del Santiago Bernabéu. El Madrid pasó de facturar 100 millones de euros al año a 320 millones de euros anuales.
Florentino invirtió un total de 420 millones en fichajes, exactamente en 17 jugadores: Makelele (18 millones), Flavio Conceiçao (25), Figo (72), Zidane (75), Ronaldo (45), Beckham (25), Woodgate (21), Walter Samuel (25), Gravesen (3), Owen (12), Diogo (8), Baptista (25), Sergio Ramos (24), Pablo García (3), Robinho (35) y Cassano (4). Es curioso que de todos ellos el único que continúa es el único español: Sergio Ramos.
Ahora, cuando lleva un mes al frente de la entidad, para reactivar la actividad, dotarla de un equipo competitivo y relanzar la marca del Real Madrid Florentino ya se ha tenido que gastar 214 millones de euros: Cristiano Ronaldo (94 millones), Kaká (65), Albiol (15), Negredo (5) y Benzemá (35). Y se tendrá que invertir en torno a otros cien millones para fichar a Xabi Alonso, Arbeloa y Ribery, suponiendo que la lista no se incremente con Silva. Desde fuera parece un disparate, pero a buen seguro que el presidente blanco tiene las cifras perfectamente estudiadas. El presupuesto para esta temporada pasará de los quinientos millones de euros, lo que supondrá un incremento en los ingresos entorno al 25 por ciento. ¿En plena crisis? En plena crisis es cuando los grandes gestores más ganan.

Varios clubes en venta

En estos momentos hay unos cuantos clubes de la Liga española en venta y de momento no se ha cerrado ninguna operación. Les puedo asegurar que sólo con lo pagado por el traspaso de Cristiano Ronaldo se podrían haber comprado al menos tres SAD de Primera. Apagada la euforia del ladrillo, los nuevos empresarios que quieran llegar al fútbol no lo pueden hacer para especular. O conocen el negocio del fútbol o mejor que ni se acerquen. Si a usted le sobra un millón de euros, póngase en contacto con nosotros. En una semana será propietario de un club de Primera. Sin trampa ni cartón.