Menú Portada

FITUR

Enero 22, 2014

Buenos tiempos los que corren para el principal pilar de nuestra economía el Turismo. Más de 60 millones y medio visitaron nuestro país durante 2013, que recuperó la tercera plaza mundial, desbancando a China, a la caza de EE.UU y como espejo La France con 87 millones de visitantes. Que sería de nosotros sin el Sol, mis huevos fritos, las playas maravillosas de todas nuestras costas y este bendito clima que Dios nos dio.

FITUR echo ayer a andar en la capital de España, con la presencia de 165 países, 9.000 empresas del sector, 200.000 visitantes y unas previsiones de ingreso de 180 millones de euros. Y con el objetivo de seguir creciendo y mejorando. Es curioso, pero Madrid, escenario de esta fiesta del turismo perdió visitantes el pasado año casi un 5 % y quiere recuperarlos, ya saben “en casa del herrero cuchillo de palo.”

Y no sería de recibo que la principal fuente de riqueza que tenemos en este país, El Sol, nos estuviese presente estos días entre nosotros. Superado el último frente cálido, que por cierto fue muy activo, un viejo amigo, el anticiclón de las Azores, llega a la península dispuesto a pasar lo que resta de semana. Algunas nubes medias y altas, nieblas en el interior a primeras horas, pero los claros serán mayoría con algunos peros. El viento del noroeste, gallego, sigue azotando la cornisa cantábrica, y dejando alertas por rachas que rozan los 100 km por hora, que irán acompañadas de que lluvias moderadas, que serán en forma de nieve en la meseta norte a partir de 900 metros, cota aún más baja en los pirineos, hasta 5 centímetros se pueden acumular al norte de Navarra y en el Valle de Arán.

Atención especial merece las islas Canarias, donde los vientos del nordeste, los alisios, pintan de amarillo todo el archipiélago por riesgos costeros. También soplaran con ganas en el pre litoral de Tarragona y norte de Castellón con rachas de 80 km por hora. En el capítulo de temperaturas, volvemos a perder los grados que ganamos en la jornada de ayer, y ha vuelto a helar en muchos puntos de Castilla y León, sistema central y la ibérica. La sierra de Bejar, Salamanca, despierta con 2 grados bajo cero. Mucho más amables los valores de Almería, Garrucha apunta a los 17 grados. Y si van a hacer planes este fin de semana deben tener en cuenta que salvo el tercio norte el tiempo será soleado en gran parte de España.

“Al galgo más lebrero se le va la liebre en enero”.