Menú Portada
Trofeos que reconocen a los Mejores Stands de FITUR; a los Mejores Productos de Turismo Activo y a la Tribuna FITUR - Jorge Vila Fradera

FITUR entrega sus premios 2015

Mayo 11, 2015
pq_929_premio-FITUR-2015.jpg

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha celebrado hoy en la FERIA DE MADRID el acto de entrega de los premios correspondientes a su última edición, celebrada el pasado mes de enero. Un año más, FITUR pretende así promover la excelencia y la innovación en el turismo reconociendo los esfuerzos de empresas, profesionales e investigadores para potenciar la imagen del sector, crear nuevos productos que diversifiquen la oferta y que contribuyan al desarrollo sostenible, e investigar para impulsar la evolución de este mercado desde el conocimiento y el análisis. Durante la 35ª edición de FITUR se fallaron los premios correspondientes a los Mejores Stands de la Feria; a los Mejores Productos de Turismo Activo y el premio Tribuna FITUR – Jorge Vila Fradera, dedicado a la investigación en el sector. En esta ocasión y, atendiendo a la creciente especialización del turismo, se ha establecido una categoría de Eno Gastronomía, dentro de los Premios de Turismo Activo, tanto de ámbito nacional como internacional.
 
El acto, presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, quien estuvo acompañada por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y contó con la presencia del Presidente del Comité Organizador de FITUR y de IBERIA, Luís Gallego; el Presidente de la Junta Rectora y el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José María Álvarez del Manzano y Luís Eduardo Cortés respectivamente; el Director General de dicha Institución, Fermín Lucas, y la Directora de FITUR, Ana Larrañaga.
 
La Entrega de los Premios FITUR 2015 ha sido patrocinada por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, con motivo de ser Cáceres la Capital Española de la Gastronomía en 2015, y a la misma asistió la Directora General de Turismo de dicha comunidad autónoma, Elisa Cruz Parejo.
 
En la categoría de países, han resultado ganadores Uzbekistán (National Company “Uzbektourism”), Turismo de Portugal, y la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, concediéndose una Mención Especial al Municipio de Elvas (Portugal). En el apartado de instituciones y comunidades autónomas, los premios han recaído en Euskadi Turismo, el Principado de Asturias, y la Comunidad de Madrid- Ayuntamiento de Madrid, con sendas Menciones especiales para Turismo de Navarra y el Ayuntamiento de Cercedilla.
 
Finalmente, las empresas distinguidas con el Premio al Mejor Stand han sido Paradores de Turismo, Melia Hotels International y Enterprise Atesa, otorgándose una Mención Especial a Room Mate, S.L.

Mejor producto de turismo activo
 
Una edición más, FITUR, en colaboración con la revista Aire Libre, convocaron el Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, que persigue potenciar el desarrollo y la comercialización de los productos de este segmento turístico, destacando su calidad, originalidad y contribución a la preservación del Medio Ambiente. En su vigésima edición, se han destacado los productos  Baztán Aventura Park de Bidasoa Kultur Zerbitzuak (Navarra), en la modalidad de Aventura Nacional; Territorio Lobo de Interior Legendario (Zamora), en la categoría de Naturaleza Nacional; Trenes Turísticos 2014 de Junta de Galicia, en el apartado de Cultura Nacional; Vol espai gastronòmic: Gastronomía en Voladizo, de Vol Gastronomic, en la modalidad de Eno gastronomía Nacional.
 
En el ámbito internacional, se han distinguido los productos Yoga on the Rocks de Turismo de Tailandia, en la categoría de Aventura; Indo Animalia, viaje al legado salvaje de Indonesia, de Catur Indonesia, en el apartado de Naturaleza; Nebrodi Albergo Diffuso: La auténtica experiencia Siciliana, de Eurofiere, en la modalidad de Cultura; Circuito del tequila de Guanajuato, de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en la categoría de Eno gastronomía, y una Mención Especial del Jurado para el producto Turismo Sostenible y de Voluntariado, de  Overtrails.
 
Finalmente, en FITUR 2015 se convocó la decimosexta edición del premio Tribuna FITUR- Jorge Vila Fradera. El galardón, promovido por la Feria en colaboración con la Asociación Española de Científicos Expertos en Turismo, AECIT, ha recaído en “Desarrollo y aplicación de un modelo para el diseño de rutas turísticas personalizadas”, firmado por Beatriz Rodríguez Díaz, Doctora por la Universidad de Málaga y Profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.
 
IFEMA prepara ya la próxima edición –trigésimo sexta- de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, que se celebrará del 20 al 24 de enero de 2016, en la FERIA DE MADRID.