Menú Portada
Moody´s y Standard & Poor´s mantienen a "la Caixa" en el rango ´AA´ a largo plazo

Fitch sitúa el rating de “la Caixa” en ´A+´ con perspectiva estable

Septiembre 20, 2010
pq_922_Isidro-Faine.jpg

La agencia de calificación crediticia Fitch sitúa el rating a largo plazo de “la Caixa” en ‘A+’, de elevada calidad crediticia, con perspectiva estable, mientras que el rating a corto plazo se coloca en ‘F1’ y el rating individual en ‘B’. “la Caixa” mantiene en el rango ‘AA’ los ratings a largo plazo de las agencias de calificación Moody’s y Standard & Poor’s.

Fitch argumenta estos ratings por la concentración de las actividades de “la Caixa” en España, donde la agencia destaca la debilidad de la economía, la caída del mercado inmobiliario y las menores perspectivas de crecimiento. La agencia considera que la entidad cuenta con un modelo de negocio menos diversificado geográficamente que el reducido número de entidades que todavía mantienen el rating ‘AA’ por Fitch.

Rating de deuda soberana

La decisión de Fitch se produce después de que, el pasado 28 de mayo, Fitch rebajara el rating soberano de España desde ´AAA´ a ´AA+´, con perspectiva “estable”, y el de varias entidades financieras con una fuerte exposición en el mercado español. La agencia justificó el nuevo rating soberano de España por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa. Un mes antes, el 28 de abril, Standard & Poor´s rebajó el rating de España desde ‘AA+’ hasta ‘AA’.

Fitch también destaca que la perspectiva estable y los ratings fijados para la entidad reflejan la fortaleza de la red de oficinas de “la Caixa” en el mercado español, que contribuye a mantener un alto nivel de ingresos recurrentes, un elevado y estable nivel de depósitos y una sólida posición de liquidez y solvencia. La agencia también destaca la buena diversificación temporal de los vencimientos de las cédulas hipotecarias y el uso limitado de las líneas de liquidez del BCE y de las emisiones con garantía gubernamental.

La agencia, tras señalar el riesgo de la exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción en el mercado español, destaca que el ratio de morosidad sin avales de “la Caixa” se situó en el 3,6% a finales de junio, mejor que la media del sector, con una cobertura de la morosidad del 64%.

Caixa Girona, en vigilancia para revisión positiva

Tras la aprobación, por las respectivas Asambleas Generales, de la fusión por absorción de Caixa Girona por parte de “la Caixa”, Fitch ha revisado varios ratings de Caixa Girona en vigilancia para revisión negativa a revisión positiva, al considerar que la operación se completará satisfactoriamente en un corto plazo de tiempo. Fitch considera que la integración no comprometerá las sólidas fortalezas financieras de “la Caixa”, ni el perfil de riesgo ni la solvencia de la entidad.