Menú Portada
La agencia destaca el esfuerzo de control de costes de los últimos años y la proactiva gestión de la deuda por parte del Grupo

Fitch mejora el rating de Abertis y lo sitúa en perspectiva estable

Julio 30, 2014
pq_929_abertis.jpg

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado al alza la perspectiva de Abertis desde “negativa” a “estable” y ha mantenido el rating de la compañía en BBB+. Según una nota emitida por la compañía, la nueva perspectiva se basa en la mejora y estabilización del tráfico de la red de Abertis en España durante el primer semestre de 2014.

Fitch Ratings destaca el importante esfuerzo de control de costes de los últimos años que ha permitido compensar el efecto negativo de la caída del tráfico desde 2008. Además, resalta la venta de activos de aeropuertos y la diversificación realizada en el negocio de telecomunicaciones, con la expansión en el sector de la telefonía móvil y de las telecomunicaciones por satélite.

Según la agencia, Abertis se va a beneficiar en los próximos meses de la mejora de la situación macroeconómica en España y de los ingresos obtenidos con la venta de los últimos activos en el negocio de aeropuertos; lo que permitirá reducir su endeudamiento en los próximos años.

En el informe, Fitch Ratings destaca la proactiva gestión de la deuda del Grupo, que ha tenido como resultado un reconocido prestigio y fácil acceso al mercado de bonos.

Actividad de refinanciación intensa

En este sentido, la actividad de refinanciación de Abertis durante el primer semestre de 2014 ha sido intensa y, en varias operaciones, ha supuesto refinanciar más de 1.000 millones de euros. Destaca la emisión en junio del bono más barato emitido por una empresa del Ibex a un plazo superior a 10 años y que se cerró con un cupón del 2,5%. En marzo, se cerraron dos emisiones de bonos a 10 y 12 años con un cupón de 3,125%, también un mínimo histórico para el Grupo. 

Abertis no tiene necesidades importantes de financiación hasta finales de 2017. La deuda neta del Grupo se situó en 13.597 millones de euros al cierre del primer semestre de 2014, de los cuales un 67% es deuda en el mercado de capitales.

El pasado mes de febrero, la agencia de calificación Standard & Poors también mejoró la perspectiva de Abertis de “negativa” a “estable”, impulsada por la mejora de las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea y, en particular, en España. El rating se mantuvo sin cambios en BBB.