Menú Portada
Termina el juicio más largo de la historia de España, tras casi dos años de vista oral

Finaliza el caso Malaya con un futuro nada halagüeño para los encausados: Roca, Muñoz, Yagüe, García Marcos, Román…

Julio 29, 2012

Aún pasarán entre seis y ocho meses para conocer la resolución judicial definitiva, pero todo indica que irá a prisión la mayoría

pq_925_caso_malaya.jpg

Hoy lunes 30 de julio tendrá lugar la sesión 199 de la vista oral del Caso Malaya, el juicio más largo de la historia de España, con cerca de cien encausados cuyo futuro judicial no es nada halagüeño, con unas perspectivas complicadas desde el punto de vista de la libertad, ya que todo apunta a que muchos de ellos ingresarán irremediablemente en prisión. Esta vista oral comenzó el 27 de septiembre de 2010 y han transcurrido casi dos años desde entonces.

Este lunes será el turno de los acusados para que, en caso que lo deseen, entonen su mea culpa o digan su última palabra. Desde esa fecha, el presidente del Tribunal, José Godino, tendrá unos seis a ocho meses estimados para pronunciarse sobre esta causa de corrupción municipal en Marbella, que todavía tiene pendientes algunas piezas separadas, como la que afectan por blanqueo de capitales a Isabel Pantoja, Maite Zaldivar, Julián Muñoz y otros siete imputados,  y que se retomará el próximo mes de octubre.

Argumentos de la defensa sin mucha credibilidad

Esta ultima semana del juicio, los letrados de los acusados han explicado los argumentos de su defensa, sin mucha credibilidad. Los abogados de los encausados han defendido la legalidad de los negocios que realizaron  aduciendo que no se demostró por parte de las acusaciones la supuesta procedencia ilícita del dinero utilizado, ni que sus clientes conocieran el origen presuntamente delictivo de esos fondos.

Entre ellos, esta última semana han intervenido los abogados de Pedro Román, la mano derecha de Jesús Gil durante su primer mandato, los letrados del ex jefe de Policía Municipal de Marbella, Rafael del Pozo, de María Rosa Jimeno, la mujer de Juan Antonio Roca, acusada de blanqueo y para quien el fiscal pide tres años y tres meses de cárcel, y de algunos otros conocidos empresarios acusados.

El patrimonio millonario de Juan Antonio Roca

La Fiscalía Anticorrupción mantiene la acusación para 86 de los 95 imputados iniciales y mantiene que Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama, amasó durante esos años un patrimonio millonario a base de presuntas mordidas. El Ministerio Público considera probado que Roca constituyó “una verdadera organización” que “bajo su dirección, gestionaba y administraba su patrimonio“. Afirman que Roca, con el amparo de Gil y Gil, aprovechó su posición dominante para negociar con determinados empresarios que le abonaban una contrapartida económica a cambio de favores urbanísticos en el Ayuntamiento de Marbella, y que contaba con el apoyo de los concejales de los distintos grupos en el ayuntamiento marbellí a las que supuestamente pagó por su silencio y favores.

Todo indica que para comienzo del año 2013 esté rubricada la sentencia del caso Malaya que puede meter en la cárcel a muchos de los imputados, entre ellos a Julián Muñoz, que hoy goza de libertad provisional. Pero todavía a partir de octubre queda por llegar lo más mediático: ver de nuevo a Julián Muñoz, Isabel Pantoja  y Maite Zaldivar sentados juntos en el banquillo de los acusados de la Audiencia de la Costa del Sol y ya sin fin hasta abril de 2013. Salimos de Málaga y nos metemos en Malagón.

Juan Luis Galiacho