Menú Portada

trapero-aunque-corresponda-2

trapero-aunque-corresponda-2
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :

Filipinas española

Noviembre 12, 2013

A mediados del siglo XVI, Felipe II, quiso asentar la posición de España en el Pacífico y mando a Miguel López de Legazpi, afamado diplomático y marino, a la conquista de las Islas Filipinas. Un 29 de noviembre de 1.564 partió con una pequeña flota desde el puerto de Jalisco. El vasco conquistó  las Filipinas utilizando el acuerdo y la palabra como mejor arma. Y durante tres siglos fue una colonia española

500 años después el pueblo filipino necesita de toda nuestra ayuda. Ustedes imagínense el Supertifón “Yolanda”, llegó a soplar con rachas sostenidas de 380 km por hora, durante un minuto, como si tiraran 10 bombas atómicas. Solo les pido que durante unos segundos se pongan en el pellejo de verse en la disyuntiva de perder a un hijo porque no tiene ni agua potable, ya no hablo ni de comida.  

Miércoles 13 de noviembre, y mientras se nos mueve la conciencia, también comienza a removerse el tiempo. Se acabaron los días de sol y playa en el sureste con una bajada sostenida y progresiva de las temperaturas de hasta diez grados en toda España. Pero la principal novedad estará en el arco mediterráneo. ¡Al fin, lloverá! desde Vinaroz al norte de Castellón, sur de Alicante, Murcia, tormentas moderadas, y este de Andalucía, costas de  Almería, Granada e incluso Málaga. Precipitaciones débiles al sur de Albacete e interior de Jaén. Jornada de paraguas abiertos en Ibiza.

Y mientras se animan las lluvias por el sureste, se van calmando los vientos del norte. Bajamos un escalón en los avisos de amarillo a naranja, la tramontana en Gerona y las Baleares. Se calma en cierzo en el valle del Ebro. Las temperaturas comienzan a bajar, Gibraleón, Huelva, donde ayer se alcanzaban los 28 grados, terminarán la semana con apenas 20. Totana, Murcia lucían el lunes 24 grados y el sábado tendrán 14. Y de cara al fin de semana el descenso será más acusado.

Y mientras los entendidos en cambio climáticos, hablan mucho y comen más, en la Cumbre sobre el Clima en Varsovia, Filipinas sigue pidiendo, ¡AYUDA!

“La solidaridad es la fuerza de la gente débil”.