Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

Ferrovial Servicios S.A. no recurre la sentencia que anula el Expediente de Regulación Temporal de Empleo contra 452 empleadas

Julio 27, 2017
rafael-del-pino-ferrovial

La crisis económica en España ha disparado en los últimos años el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que conllevan el despido de los trabajadores, y del Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con reducciones de tiempo de trabajo. Muchos han sido obligados y han permitido el reflote de empresas. Pero también bastantes han acabado en los Tribunales por la sospecha de ser una mera excusa de reducir los costes laborales de las empresas sin que hubiera razones económicas que lo motivara o incluso, represalias a sus trabajadores.

Esto es lo que ha ocurrido con Ferrovial Servicios. La filial del gigante de la construcción presidido por Rafael del Pino recibió a primeros de julio una sentencia en contra por parte de la Audiencia Nacional por su intención de reducir la jornada de manera unilateral a través de un ERTE a 452 trabajadoras de la subcontrata que realizan el servicio de atención y restauración a bordo de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para Renfe.

La Audiencia Nacional dejó claro en su sentencia que la decisión llevada a cabo por Ferrovial Servicios vulneró los derechos de libertad sindical y huelga al haberse adoptado como reacción a la convocatoria de una huelga anunciada en el seno de la comisión negociadora del primer Convenio Colectivo de la empresa. También fue condenada a restituir la jornada completa de las trabajadoras afectadas y al abono económico a las mismas de las reducciones salariales y de conceptos extra salariales efectuadas por la aplicación de esta medida impugnada.

Ferrovial no recurre

Para el sindicato demandante, CGT, parecía claro que el ERTE no fue por motivos económicos, sino como reacción a las movilizaciones por la negociación del Convenio. Todo esto quedo más claro esta semana, en la que se conoció que la empresa de Ferrovial Servicios no recurrió su sentencia en contra.

La empresa había anunciado en diferentes medios de comunicación que recurriría la decisión de la Audiencia Nacional y justificaba que la decisión se había tomado para adaptarse a las condiciones de los servicios que se estaban prestando. Sin embargo, Ferrovial Servicios no ha consignado la cantidad económica necesaria para poner en marcha tal recurso, por lo que el Tribunal lo ha tenido por no realizado. Todo ello en la misma semana en la que Ferrovial Servicios ha adquirido el 100% del grupo gallego Maviva para ampliar su oferta en el mercado de servicios industriales y reforzarse como proveedor integral de servicios en este sector. Ahora sólo queda que Ferrovial cumpla la sentencia. No todo vale.

Comité de Huelga absuelto

Además, la Audiencia Nacional ha fallado a favor de los sindicatos convocantes, y de las trabajadoras que componen los comités de huelga de diferentes sindicatos que fueron codemandados, por convocar varias jornadas de huelga entre febrero y marzo de 2017 para protestar contra la precariedad, la explotación laboral, y en apoyo a la negociación colectiva de la plantilla de la subcontrata de Renfe.

Ferrovial Servicios pretendía que el Tribunal declarase ilegales estos paros, que fueron convocados por cada sindicato, argumentando que los mismos “encubren la promoción de una sola huelga”, que se vulneraba el derecho a la negociación de la empresa, y reclamando casi 1,8 millones de euros a todas las partes demandadas. La sentencia ha confirmado la ausencia de responsabilidad de los y las componentes de los Comités de Huelga, la inexistencia de mala fe por los sindicatos, la legalidad de la huelga, y ha desestimado la demanda empresarial.