Menú Portada

Ferreras gana la guerra a Lomana que se despide de Antena 3TV, Federico Jiménez Losantos sigue sufriendo “el apagón” de Es Radio mientras hace malabares entre polémicos socios y ampliaciones de capital, Juan Y Medio se distancia de Canal Sur y La Sexta podría despolitizarse

Julio 8, 2016
gloria lomana

Extraconfidencial.com lo adelantó en diciembre de 2015 y algo más de seis meses después se ha cumplido. Gloria Lomana, el último baluarte del Partido Popular en Atresmedia, deja la Dirección de Informativos de Antena3 TV y será sustituida por Santiago González, ex director de TVE y actual responsable del área de televisión del Grupo Secuoya.

Aunque la decisión estaba tomada desde hace meses, se ha esperado a que se celebraran las Elecciones Generales del 26J para hacerla pública. El arranque de temporada, en el mes de septiembre, dejará claro quién ha ganado la guerra, en la que Antonio García Ferreras y su esposa Ana Pastor se postulan como claros ganadores frente a Vicente Vallés.

Desplome de oyentes en Es Radio

Los grises resultados de Es Radio en el último EGM, poco más de 400.000 oyentes diarios, aumentan por las complicaciones de Federico y compañía para aumentar su cobertura. Hoy en día, la emisora de Libertad Digital apenas dispone de 66 postes repetidores, sufriendo su falta de cobertura en el País Vasco, La Rioja o Catalunya, donde hace unos años les cerraron varios repetidores piratas.

Para evitar el apagón, Es Radio ha acuerdado con empresarios tan polémicos como el constructor José Luis Ulibarri, que le cede dieciséis emisoras en Castilla y León. Recuerden que el propietario de Es Diario, anteriormente conocido como El Semanal Digital, está  implicado en la Operación Gürtel.

También Federico emite por Galicia gracias a diez postes propiedad de La Voz de Galicia, en Asturias gracias a un acuerdo con el empresario Luis Eduardo García, al que el Sporting de Gijón denunció ante la Liga de Fútbol Profesional por insultos varios, en Canarias con el polémico Gonzalo Castañeda o en la Comunidad Valenciana, donde cuenta como estrella con Julio Insa, famoso por su guerra pública contra Manuel Llorente, ex presidente el Valencia CF al que persiguió en una playa cuando éste se encontraba tomando el sol.

En otras Comunidades Autónomas Es Radio también sufre y mucho: en la capital de Navarra dejaron de emitir porque la señal desde la que lo hacían fue expropiada por irregularidades en el proceso de adjudicación, en Cantabria no emiten por la capital, en Extremadura tampoco tienen señales en las dos capitales de provincia, mientras que en la Comunidad Valenciana acumulan hasta ocho. Recuerden que en esta Comunidad Libertad Digital recibió adjudicaciones de TDT, al igual que en Madrid o Murcia, que hace unos años no tuviern más remedio que vender por más de dos millones de euros para afrontar los problemas económicos de 2013 motivados, principalmente, por el fracaso de Libertad Digital TV.

Las ampliaciones de capital las carga el diablo

Libertad Digital intentará esquivar sus problemas económicos ampliando capital. La compañía que preside Federico Jiménez Losantos intentará captar más de tres millones de euros de liquidez “para resistir los próximos cinco años. Es un plan quinquenal de resistencia liberal. Necesitamos mejorar técnicamente la radio, mejorar el periódico, etcétera. Casi siempre que hemos ampliado capital se han suscrito las acciones en su totalidad”. Nombra al demonio el locutor, ya que una de esas ampliaciones de capital acabó como el Rosario de la Aurora después de saberse que el Partido Popular, a través de su “caja b“, había adquirido acciones de un periódico digital que entonces le era afín.

Así explicaba El País el suceso: “La empresa creada en 2000 por el economista Alberto Recarte y el periodista Federico Jiménez Losantos, cuando era todavía una estrella de la Cope, se desarrolló a toda velocidad al amparo del PP, que además de adjudicarle licencias le proporcionó financiación para sacar adelante el proyecto, como reconocen dirigentes del partido. Entre 2004 y 2005, el PP inyectó en Libertad Digital a través de la caja b de Génova 446.000 euros, según las investigaciones judiciales. Altos cargos del PP, entre ellos el exministro Ángel Acebes, recibieron peticiones de Recarte, entonces presidente de Libertad Digital, para que el partido ayudara en la obtención de fondos para una ampliación de capital. Junto al respaldo económico, Libertad Digital recibió el incondicional apoyo el PP en forma de licencias. Las comunidades autónomas en las que gobernaban los populares repartieron emisoras locales de televisión y frecuencias de radio entre grupos afines. Uno de los más beneficiados fue el conglomerado liderado por Losantos“.

Juan y Medio se distancia de Canal Sur

La televisión pública andaluza, que cuenta con una inyección de la Junta en 2016 de 164,2 millones de euros, sigue siendo un hervidero. Si Canal Sur vio como una de sus estrellas, Jesús Quintero, se veía salpicada por el escándalo Ausbanc, ahora otra de sus caras más reconocibles, Juan Y Medio, podría cerrar su vínculo con la autonómica tras 13 años. Recuerden que el presentador conduce La Tarde aquí y ahora y el programa Menuda noche, dos de los espacios con mayor audiencia del Canal autonómico. Pero Juan en los últimos meses se habría distanciado junto a su productora, Indalo y Media, de la cúpula de la televisión andaluza.

Tampoco ayudó a mejorar la sintonía que Juan cargase en directo contra el programa que le precede, Vaya Tela, por decir “mentiras”, ya que el espacio del corazón informó sobre un supuesto romance del pasado entre el presentador y Lolita que el protagonista desmintió ante la cara de sorpresa de su compañera. Su compañía de hecho ha puesto en pie un formato similar al que conduce cada tarde Juan en Castilla-La Mancha Televisión y, por otro lado, la rumorología señala que el presentador podría decir adiós con el formato clásico vespertino a una cadena nacional, siendo TVE la favorita para hacerse con sus servicios: ¿Sustituirá Juan a Mariló? ¿Presentará un formato similar en la Pública al que conducía Bertín? ¿O intentará al final remontar las tardes?

La Sexta rebajará su apuesta por la política

Atresmedia es consciente de que debe renovar la programación de La Sexta de cara a la próxima temporada, ya que la audiencia caerá previsiblemente por la pérdida del interés del espectador medio sobre la política tras la posible formación de Gobierno. Para ello se ha reservado varios capítulos de Pesadilla en la cocina para otoño, ya que de las aventuras de Chicote no hemos tenido ni rastro durante esta temporada y ha comprado los derechos de Tú sí que vales, que emitió Telecinco hasta hace tres años.

El nuevo formato de talent-show se emitirá previsiblemente en el prime-time de la Cadena verde, aunque en este caso el famoso grito de guerra, “Tú sí que vales“, que se escuchó ante el balcón de Génova tras el triunfo del PP la noche del 26-J, no podrá ser utilizado ya que lo tiene registrado Mediaset. Parece que el nuevo nombre del programa, del que se desconoce presentador y miembros del jurado, se llamará finalmente “Tú sí que sí“.

El jurado de MasterChef graba de nuevo tras el dardo de Planeta

El trío de MasterChef, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera, habían sido los escogidos para dar el pregón de las Fiestas del Orgullo Gay madrileño. Pero el enfado de las redes sociales por su elección provocó la renuncia de las estrellas de TVE. Cruz ha señalado lo siguiente sobre la polémica: “Estábamos felices de ir. Si no se va por no generar controversia pues no se va, pero estamos agradecidos por la invitación. Íbamos a sumarnos a esa fiesta maravillosa”.

Pepe Rodríguez, por su parte, afirmó sobre el tema: “Yo no sé de quién partió el sí y tampoco sé de quién ha partido el no. Me dijeron que fuera y yo iba a ir encantadísimo. Ahora me dicen que no, pues no voy. No tiene más misterio. Yo estaba encantadísimo con darlo y ahora también lo estoy por no darlo. No tiene más”.

Pero mientras se lamen las heridas, el trío graba la edición del reality con famosos, que se emitirá a partir del próximo otoño. Recuerden que estrellas como Loles León o Fernando Tejero participarán en el concurso, mientras que María del Monte se ha caído del programa a última hora. No sabemos el ganador del programa, pero en el equipo esperan que Planeta, propietaria de Atresmedia, no les vuelva a “reventar” la final, ya que la editorial colocó en la portada de su web un enlace al libro del ganador del espacio. Y pinchando se veía que Virginia había ganado el reality horas antes de la emisión del programa.

Jorge Higueras