Menú Portada
Presentación por todo lo alto ante el Gran Premio de Montmeló

Ferrari, de la mano de Vettel, apuesta por España para crecer como marca

Mayo 8, 2015

El piloto alemán asistió al acto de colocación de la primera piedra del que será Ferrari Land. Será el segundo Parque Temático de la mítica escudería italiana tras el que funciona desde 2010 en Abu Dhabi, y el tercero dentro del territorio tarraconense. En los cálculos de los responsables del Parque, se espera que los cuatro millones de visitantes actuales crezcan hasta llegar a los cinco


No pudo ser de otra manera que subido en un Ferrari. Sebastian Vettel hizo un hueco en su apretada agenda previa al Gran Premio de España que se disputa este fin de semana en Montmeló para asistir en Port Aventura al acto de colocación de la primera piedra del que será Ferrari Land, en un acto presentado por el actor y humorista Santi Millán. Este será el segundo parque temático de la mítica escudería italiana tras el que funciona desde 2010 en Abu Dhabi, y el tercero dentro del Parque tarraconense. Vettel, acompañado por el director del equipo de carreras, Maurizio Arrivabene, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, puso en el acto el semáforo en verde para el inicio de unas obras que se espera concluyan a finales de 2016, al menos en su primera fase.

Si la idea funciona y consigue arrastrar al millón de visitantes que pretende, la construcción de un Hotel igualmente mimetizado de rojo y con “cavallinos rampantes” por todas partes, está en el horizonte. En los cálculos de los responsables del Parque, se espera que los cuatro millones de visitantes actuales crezcan hasta llegar a los cinco, aunque lejos de Disneyland París, rey de los recintos de este tipo, con quince millones de visitas.

La imagen de Vettel por la de Alonso para el “asalto” de Barcelona

Ferrari es una de las marcas más reconocibles del planeta, y donde llega, suele triunfar, pero ha pinchado en hueso ya en dos ocasiones en España. De la mano de Fernando Alonso pretendía ganar unos títulos que no llegaron e instalaron tiendas de merchandising en Madrid y Barcelona, que apenas duraron dos años abiertas. Con este tercer intento la marca pretende hacerlo a lo grande, tanto que ocupará 75.000 metros cuadrados contiguos al actual Port Aventura, el parque más exitoso de España, contará con ocho atracciones y la inversión rondará los 100 millones de euros.

El recinto, siempre ávido de novedades que ofrecer a su clientela, ha fichado como novedad para este verano el espectáculo “Amaluna“, del Circo del Sol, al que se unirá el de Ferrari,previsiblemente en 2017. Su atracción estrella será sin duda un acelerador vertical de más de 110 metros, que no solo alcanzará los 180 kilómetros por hora sino que de manera automática batirá un récord: será la montaña rusa más alta de Europa. Igualmente, llegarán los simuladores comerciales más avanzados, tiendas temáticas, Restaurantes con sabor a Maranello, o el citado Hotel, que se prevé tendrá 250 habitaciones. Se calcula que, en al menos la primera fase, se crearán unos 150 empleos para atender las necesidades iniciales, y 2.000 durante su construcción.

Ferrari, una marca muy rentable allá donde aterriza

Ferrari barajó otras posibilidades pero el recorrido de dos décadas del recinto (este año su actividad cumple 20), la relativa proximidad al Circuito de Montmeló -unos 130 kms, la bondad de la climatología mediterránea que disfruta la Costa Dorada, la experiencia de Port Aventura a la hora de gestionar unas 2.000 camas en Hoteles y establecimientos cercanos, y que sea uno de los pocos rentables que hay en Europa hicieron inclinar la balanza hasta este lugar. La firma de deportivos italianos factura anualmente -con la “venta” de su imagen, merchandising y este tipo de licencias-, alrededor de 600 millones de euros, y de lo abultado de estas cifras, inexistentes en otras marcas de coches o equipos de Fórmula 1, su interés en seguir expandiéndose en la búsqueda de nuevos mercados.

En el acto, Sebastian Vettel declaró “creo que los que no tienen la suerte de pilotar un F1 disfrutarán aquí“. El director de su equipo dijo: “Éste es un Parque que ayudará a sonreír“. Y Artur Mas, mirando de reojo las venideras Elecciones Autonómicas en las que planea dar continuidad a su mandato, añadió: “Cataluña es un país para invertir, y éste es el ejemplo“. Al final, cada cual ha arrimado el ascua mediática a su sardina. En este caso, bien podría ser sustituido por un caballo rojo.

José M. Zapico
@VirutasF1