Menú Portada
Presidente de la APM

Fernando González Urbaneja: ¿Cobró algo por pertenecer al Consejo de Expertos designado por Zapatero sobre RTVE?

Septiembre 20, 2009

Periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja nació en Burgos, España, el 8 de marzo de 1950. Licenciado en Ciencias Políticas y graduado por la Escuela de Periodismo de la Iglesia (1972), ha dedicado toda su carrera profesional al periodismo, especializándose en economía. Su trayectoria profesional le ha llevado a ejercer el periodismo en los tres grandes medios: prensa escrita, radio y televisión: Diario Madrid, Cambio 16, director de Cinco Días, Antena 3TV, Onda Cero…

pq_852_urbaneja.jpg

Fue elegido tesorero de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) después ser periodista más votado por sus compañeros en las elecciones del 22 de junio de 1999, en las que concurrió como integrante de la derrotada candidatura de Luis Ángel de la Viuda. Cuatro años después, encabezó una lista a la presidencia de la APM y consiguió el respaldo de la profesión en las elecciones del 12 de noviembre de 2003 al recibir 968 votos, casi un tercio más que la encabezada por Francisco Giménez Alemán. Luego, el 24 de abril del año siguiente fue elegido por unanimidad presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE).

El 23 de abril de 2004, González Urbaneja fue una de las cinco personas de reconocido prestigio a las que el Gobierno de Rodríguez Zapatero les encomendó la elaboración de un informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal (financiación y elección de su dirección). El Comité de Empresa de RTVE lo recusó por considerar que tenía y había manifestado públicamente una idea prejuzgada sobre este medio estatal.

Este consejo de expertos entregó su dictamen al Ejecutivo en febrero de 2005, en el que Urbaneja fue el único que presentó un voto particular y contrario a lo aprobado por sus cuatro compañeros, quienes propusieron un nuevo modelo de radiotelevisión pública “plenamente independiente” del Gobierno, con financiación mixta, prohibición de endeudamiento y con contenidos de servicio público de calidad. Él consideró que del informe “cabía esperar más ambición en las propuestas financieras y de gestión, y más rigor en el diagnóstico”. Sus duras críticas hacia RTVE, a finales de febrero de 2006, en una Comisión del Senado, de la que dijo que calificó “quizá no haya ningún sitio en España con más corrupción”, aunque reconociendo no tener pruebas, generó duras críticas de la directora del ente, Carmen Caffarel y UGT, por lo que reconoció haber “metido la pata”, pero mantuvo que era “un desastre sin paliativos, que el modelo de gestión es erróneo” y en algunos casos cercano a la malversación.

1. ¿Cobró algo por pertenecer al Consejo de Expertos designado por Zapatero sobre RTVE?

2. ¿Cree que la Asociación de la Prensa de Madrid atiende las urgentes necesidades profesionales de sus asociados?

3. ¿Considera que la APM está constituida como auténtica organización de profesionales de la información o es algo del pasado en la que nadie ya cree?

4. ¿Entiende usted a la APM como una autentica Asociación en defensa de los asociados o por el contrario es algo glamouroso en la que disfrutar como presidente?

5. ¿Cree usted que la APM defendiendo a los auténticos profesionales periodistas del intrusismo donde todo el mundo se constituye en periodista viniendo de otros oficios fracasados como la política?

6. ¿La APM se ha constituido en un pequeño lobby para dar servicios gratis o semigratis a los periodistas a la antigua usanza?

7. ¿Cree usted que la APM combate lo clamorosos casos de utilización del periodismo para hacer “basura” y los persigue judicialmente?

8. ¿Cree usted que la APM da servicio jurídico a los auténticos profesionales de la información que son perseguidos ante los Tribunales o sólo sale en defensa en determinados casos?

9. ¿Mientras formó parte del Comité Deontológico de la FAPE recibió presiones para sancionar a determinados periodistas tras la denuncia, por ejemplo, de Ramón Calderón con dos periodistas de El Mundo y José Antonio Abellán de la COPE?

10. ¿Tiene algo que ver que María Teresa Pérez Alfageme forme parte de la Junta Directiva de la APM y directora de Comunicación de La Sexta y que su hijo sea director de Informativos de esta cadena?

11. ¿Para cuántas grandes empresas ha realizado Informes de Asesorías?

12. ¿Recibió presiones cuando Telma Ortiz y su marido denunciaron a casi cincuenta medios de comunicación?

13. ¿Por qué la APM mantuvo una postura más en defensa de la hermana de Doña Leticia que los periodistas denunciados, demanda que no prospero?

14. ¿Tiene pensado ejercitar alguna acción o promover alguna medida desde la APM para que se dignifiquen los sueldos de los periodistas en determinados medios de comunicación?

15. ¿Qué opinión le merece la desaparición de la publicidad en Televisión Española?

16. ¿Apoyaría ayudas económicas del Gobierno a los periódicos en papel?

17. ¿Qué opinión le merecen las acusaciones vertidas por el director adjunto del diario ‘El País´, Vicente Jiménez, en el programa 59 segundos de TVE, en las que acusaba al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid de tener “periodistas a sueldo”?