Menú Portada
Concedido por Banif, banca privada del Grupo Santander

Fernández Tapias vende su yate, año y medio después de obtener un préstamo por 100 millones de euros al 1,5% de interés

Febrero 1, 2012

El crédito fue tipificado como personal, sin garantías hipotecarias, y otorgado a un tipo de interés fijo, lo que hizo saltar las alarmas del Banco de España

La financiación fue concedida a título personal y no a nombre de ninguna de sus sociedades

El yate valorado en 36 millones de euros y que aún no ha finalizado su construcción, hubiera sido el mayor yate de España tras la venta del barco de “El Pocero”


Cosas de la crisis dicen. Así mientras que decenas de miles de españoles perderán su vivienda en los próximos dos años, otros tienen que renunciar a otras propiedades, no tan “vitales”. Este es el caso del conocido empresario Fernando Fernández Tapias
Ya incluso se habla de interesados, la empresa norteamericana Belacqua que pagaría por el valor real del Yate, y es que pocos pueden acceder a semejante nave: 60 metros de eslora, una capacidad para 12 pasajeros y 19 tripulantes, y un valor de unos 36 millones de euros. El resultado el mayor yate de España que se empezó a construir dicen que para rivalizar con la nave de “El Pocero”, que por cierto se vió obligado a venderla hace más de un año.

Según Fernández Tapias, sólo tiene intención de venderlo por que desde su encargo todo ha sido “problemas y más problemas” y desea su venta cuanto antes ya que según el empresario el astillero le debe dinero a él y a Caixanova.

Préstamo del Santander más que privilegiado
No sabemos si el empresario tendrá negocios con esta Caja gallega, o no le hacen falta a raíz de la relación privilegiada que tiene con el Grupo Santander, en concreto con entidad de finanzas personales Banco Banif. De allí, Fernando Fernández Tapias conseguía que le concediera un préstamo de 100 millones de euros al 1,5% de interés. Una operación que hizo saltar las alarmas del Banco de España que aún sigue dirigiendo Miguel Ángel Fernández Ordoñez. El organismo comprobó como aumentaba la cuantía de concesión de préstamos de la entidad financiera y como bajaba la media porcentual del interés.
Lo más llamativo es que estos 16.386 millones, se concedieron como un préstamo personal, sin que mediara una garantía hipotecaria y desconociendo si había pignorado activos, que seguro serían más rentables, ya que lo consiguió cuando el precio del dinero era un 1% superior al de concesión de este crédito.
Extraconfidencial.com en su momento contactó con José Freire, director general del Grupo Tapias, quien -sin negar la operación-, sí justificó que “como usted comprenderá, el señor Fernández Tapias puede ser un buen cliente de ese Banco y eso justificaría el tipo de interés”. En cualquier caso, el citado portavoz rehuyó explicar el destino de la cantidad prestada.
Lo que  no sabemos es si va a continuar navegando ya que l “más modesto” yate Nufer,  una nave de 46 metros de eslora, con cuatro camarotes con baño, dos suites,  comedor,  zona de lectura y de juego, ya lo vendió a lo vendió a Juan Carlos Cebrián, el yerno de Amancio Ortega.
Un mal ejemplo para el que preside entre otras las sociedades Alta Shipping S.A., La Petrolifera Transportes S.A. o Naviera F Tapias Galicia S.L.