Menú Portada
Prohíbe visitar el CIE de Las Palmas a un grupo de jueces y fiscales

Fernández Díaz abre un nuevo frente con el Poder Judicial

Mayo 9, 2014
pq_929_jorge_fernandez_diaz.jpg

Las relaciones entre el Ministerio del Interior y los jueces han estado históricamente salpicadas de enfrentamientos. Pero el nuevo Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ), y el departamento que dirige Jorge Fernández Díez prometen abrir un capítulo aparte en esta relación. El último choque ha tenido lugar a cuenta de la negativa de Interior a dejar acceder al Centro de Internamiento de Extranjeros de Las Palmas a una treintena de jueces y fiscales que participan en un foro promovido por el CGPJ y el Gobierno de Canarias.

El Ministerio despachó la solicitud con una nota del jefe de gabinete del Secretario de Estado de Seguridad. En la misma, Interior decía lamentar “no poder autorizar la visita, pues además de no tener amparo legal para su concesión, los informes solicitados al respecto a las autoridades competentes en la materia han desaconsejado que se autorice la solicitud efectuada”. Sin más. Nada se decía de qué “autoridades competentes” se habían pronunciado en contra de que un grupo de jueces y fiscales visitara el CIE en una tarea de formación para ellos, ni que argumentos presentaban.

Los jueces progresistas se movilizaron y el vocal del CGPJ, Álvaro Cuesta, presentó una solicitud de convocatoria urgente de la Comisión Permanente 24 horas antes de la visita planeada. Sin embargo, de la misma solo salió una tibia petición de explicaciones a Interior a última hora de la tarde del día siguiente, cuando ya era imposible que los jueces accedieran al CIE, según la planificación del programa del Foro.

Cúmulo de excesos cometidos por Interior

Se trataba del segundo escrito procedente del CGPJ que llegaba a Interior en dos semanas. Todos los jueces por unanimidad habían acordado pedir explicaciones al Ministerio por las declaraciones en un juzgado de Barcelona de dos inspectores de la Brigada de Información. Estos habían declarado a un juez- instructor del caso que investiga la filtración al diario La Razón de las fotos del DNI de 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor de la consulta y que un superior les había ordenado redactar un informe sobre los magistrados. El vocal de edad del CGPJ, Rafael Fernández Valverde, nombrado a propuesta del PP, promovió la petición de esas explicaciones, respaldada por todos los vocales del Poder Judicial.

Sin embargo, el principal varapalo del órgano de gobierno de los jueces a Interior ha tenido lugar con motivo del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Un cúmulo de excesos cometidos por Interior, según los jueces, a la vista del informe aprobado por unanimidad en el pleno del CGPJ. Vocales conservadores y progresistas avalaron las críticas a un texto calificado de “ley mordaza” por las organizaciones que promueven en las calles las nuevas formas de protesta. Algunos de los artículos fueron calificados por los vocales del CGPJ de inconstitucionales. En este caso, Interior se apresuró a difundir que incorporaría todas las recomendaciones del CGPJ y las que emitieran el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal, a pesar de que todos estos organismos deben ser consultados de forma preceptiva, pero no vinculante, cuando se trata de leyes orgánicas.

Pedro Águeda

pedroagueda@extraconfidencial.com