Menú Portada

Feo, feo

Octubre 3, 2013

Se presenta este jueves 3 de octubre, con la borrasca, que al fin se decide a pasar del noroeste peninsular y que va a dejar una jornada muy “chuchufia”. Mirando el meteosat, lo único que nos encontramos son nubes y aguas por todas partes.

La bolsa de aire frío, acurrucada en el atlántico, durante toda la semana, seguirá descargando mucha agua a primeras horas al norte de Cáceres, la cordillera cantábrica y el suroeste gallego, empujada por los vientos del sur. Pero esta vez, la borrasca, será más ambiciosa y se desplazará hacia el este y en su camino se va a topar con los vientos marítimos del levante, conjunción fatal, que va a dar paso a un día de perros, en el alto Ebro, los pirineos, interior de Castellón y Valencia, sierras de Cuenca y Guadalajara, donde pueden caer hasta 15 litros en 1 hora. Alerta amarilla por fuertes tormentas en los motes béticos, Guadix o Baza.

Si usted piensa que se puede refugiar en Canarias, va listo, porque los vientos de poniente, terminan de extender las lluvias por todas las islas, incluidas Lanzarote y Fuerteventura. No lloverá tanto en el otro archipiélago, Baleares, donde despiertan con nubes bajas. Donde menos agua caerá será en el sureste y a lo largo que avance el frente se irán abriendo grandes claros entre Asturias y Cantabria.

Las que pasan del otoño son las temperaturas, Mundaka, en Vizcaya, se planta en 29 grados, por culpa de un viento sur que no da tregua, en las costa murcianas no bajan de los 31 grados en Santomera, al norte de Palma de Mallorca se embalan hasta los 28 de máxima, valores notables, que se moderan en el centro, Madrid supera por los pelos los 20 grados.

Octubre lluvioso, año copioso.