Menú Portada

Feliz y mojada entrada y salida de año

Diciembre 29, 2013

El 2013, mal año si no crece, que vaya recogiendo y haciendo las maletas, porque le quedan las horas contadas. En el resumen del tiempo lo peor sin duda, el tifón que arrasó Filipinas y que no solo asoló las islas, sino que se llevó por delante cientos de vidas y dejó en la indigencia, sin nada, a muchas personas, ¡que siguen necesitando nuestra ayuda!, no lo olviden. Y lo mejor, el clima y el tiempo que tiene esta nuestra querida Patria, que a falta del dato oficial, va a superar los 60 millones de turistas o lo rozará, que han llegado hasta nuestra tierra cautivados por nuestras playas y esos huevos fritos, el sol, que tanto gusta de esta España de todos. 

Eso está muy bien borrascas, pero, ¿Cómo será la nochevieja?, como dice la sección, ¿Qué me pongo, el 31 por la noche?. Lo primero espero que alegre y sin incidencias, pero algo mojada. Sobre todo en la fachada atlántica, donde la borrasca, no podía faltar en la fiesta de fin de año. Serán lluvias débiles y moderadas, algo más intensas al oeste de Galicia, que se extenderán por la meseta norte, sistema central, Extremadura y este de la Mancha. Cuanto más nos acerquemos al mediterráneo no encontraremos con los cielos más despejados sin riesgo de precipitaciones. Los archipiélagos tanto el canario como el balear se comerán las uvas sin necesidad de utilizar los paraguas, aunque soplará el viento moderado.  

¿Y deberemos abrigarnos mucho?. Pues los que vayan a las 12 de la noche a la Puerta del Sol de Madrid, que lo hagan abrigados, 2 o 3 grados, cielos muy cubiertos y riesgo de algún chubasco, que se puede colar entre uva y uva. No descarten que empecemos el año con algún copo en la capital, año de nieves año de bienes.  Frio intenso en la meseta castellana con 8 bajo cero en Gradefes, León. Donde las temperaturas van a seguir dando la campanada será en el arco mediterráneo, Nerja en Málaga, rozarán los 20 grados, en un arranque de 2014 esplendido.  

Pero mientras llega el año nuevo, todavía tenemos que cerrar 2013, con sus cosas buenas y malas, y este último lunes del año, está a la espera de recibir un nuevo frente por el noroeste, que dejará lluvias en Galicia, norte de León e incluso nevadas en la ibérica riojana. Y mientras tiritan en el tercio norte en el sur y mediterráneo disfrutan de las altas presiones que nos  deja el Anticiclón que nos acompañan en las últimas horas, que han despejado los cielos y dejado unas temperaturas muy agradables en Alicante, 15 grados. Si van a circular en las próximas horas, tengan mucho cuidado con las nieblas que pueden ser notables en el interior peninsular.

Desde estas humildes líneas quiero desearles a todos los amigos que se asoman al Que me pongo hoy un ¡Feliz y Próspero 2014!