Menú Portada

“Feliz año nuevo”.

Septiembre 30, 2012

Algunos dirán, menuda “borrasca” que ha cogido el amigo Hernández este fin de semana, es capaz de presentarse en la puerta del sol a comerse las uvas con un gorrito de cotillón y un “matasuegras”. Pues no se pasen de listillos, que este 1 de octubre estrenamos el nuevo año hidrológico y no le quiten importancia porque el agua es sinónimo de vida, a pesar de los sucesos tristes de este fin de semana. Les recuerdo, que hemos dejado atrás el verano más seco en 60 años, que durante 365 días el promedio de lluvias llega por los pelos a 400 litros por metro cuadrado, un 37 por ciento menos y que nuestros embalses están sedientos.

La primera gota fría de este otoño deja un reguero de destrucción en provincias como Málaga. Villanueva del Trabuco, vivió una pesadilla. Sus calles eran auténticos ríos de agua, lodo y barro. Muchas lágrimas en Álora  a pesar de estar activada la alerta roja, como en Granada y Almería. Se han ganado el jornal los bomberos achicando agua en Murcia y sur de Valencia, sin olvidarnos de La Mancha. Pero ya pasó, ¡que no cunda el pánico!, a pesar de lo contento que están los pluviómetros, las altas presiones visten sus mejores galas para recibir a octubre. Solo y de forma puntual, seguirá lloviendo en Murcia,  litoral catalán y Baleares.

Estamos ante una semana más tranquila, con dominio de los claros, sobre las nubes y con las temperaturas tratando también de sacudirse el primer susto del otoño. Los vecinos de Cabezas del Villar, 4 grados en Ávila, que no salgan de casa sin un gorro. Recuperan el pulso los mercurios en Villanueva del Castillo en Huelva, 27 grados.

La luna de octubre siete lunas cubre