Menú Portada

¡Feliz 2014!

Enero 1, 2014

No por cansina y repetida, no vamos a dejar de guardar las buenas formas y lo primero que les deseo es que tengan un buen año y que sea poco borrascoso.

Superada la resaca del champan, esperando que las uvas de la suerte comiencen a hacer efecto, el recién nacido 2014 promete, si le hacemos caso al refranero, mucha llueve, buen año el que viene”. Y los primeros compases del 2014 nos ha traído una sinfonía de chubascos repartidos por toda la península bajo la batuta del maestro Barenboim.

Y el mapa de presiones, repite la situación atmosférica de las dos últimas semanas. Borrasca muy activa que se da de bruces con el Reino Unido y la cola del sistema frontal deja chubascos moderados en Galicia, con fuertes vientos que mantiene en alerta por riesgos costeros la costa de Coruña y Pontevedra.  Si no quiere comenzar el año calado, le recomiendo se ponga “las cachuscas” en el oeste peninsular y en todo el tercio norte, donde las precipitaciones pueden ser en forma de nieve a partir de 1.200 metros.

No le digo que los que pasan estos días en el mediterráneo tengan un tiempo para ir a la playa, pero si tienen menos riesgo de mojarse, aunque puedan caer algunas gotas esporádicas y ocasionales a primeras horas al norte de Cataluña y en el litoral valenciano. Misma situación para las  Baleares.  En las islas afortunadas, Canarias, los cielos estarán cubiertos en la zona de mayor relieve pero lo más molesto serán los vientos de noroeste, los alisios.

Las temperaturas, empujadas por los vientos del sur, remontan a primeras horas, evitando las heladas. No sorprenden los 10 grados de mínima a orillas del cantábrico pero sí que se alcancen estos valores en la ibérica turolense o en el interior de Castilla y León.

Durante el 2014 celebraremos el año internacional de la Agricultura Familiar

“Año hortelano, más paja que grano”.