Menú Portada
La opacidad financiera del ex presidente del Gobierno de España

Felipe González no presenta cuentas anuales de la sociedad Ialcon desde 2005

Noviembre 18, 2010

Al igual que ocurre con las empresas de Belén Esteban, debería ser sancionado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas con hasta 60.000 euros por ejercicio no presentado, ya que la sociedad no está liquidada

Este hecho contrasta con la empresa del otro ex presidente del Gobierno, su colega popular José María Aznar, que sí que con su empresa Fazmatella ha declarado cuentas en el registro mercantil


Al igual que ocurre con las empresas de Belén Esteban, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, tampoco presenta las cuentas anuales de su sociedad consultora Ialcon desde el ejercicio 2005. Al no presentar cuentas anuales -opacidad-, el libro registral de Ialcon está cerrado para cualquier otro acto administrativo, como pudiera ser un cambio de domicilio social, el nombramiento de nuevos administradores, Juntas de Accionistas, etc…, pero a día de hoy la sociedad de Felipe González no está liquidada.
 
Debido a esta situación de opacidad registral debería ser, en teoría, sancionado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que hoy dirige Elena Salgado. Este órgano debería sancionar a la empresa de Felipe González por no presentar cuentas anuales, en una cuantía que puede llegar a los 60.00 euros por ejercicio.
 
Ganancias y buen volumen de negocio
 
La última vez que se anotó un acto registral por parte de la empresa del ex presidente socialista del Gobierno español fue en febrero de 2007 y correspondió al depósito de cuentas del año 2005, último ejercicio contable que la empresa consultora de Felipe González ha presentado cuentas en el registro.
 
Precisamente en ese año de 2005, ultimo año supuestamente en activo ya que no sabemos la realidad al no estar la sociedad liquidada, ganó 366.148 euros y obtuvo una cifra de negocio de 594.781 euros. Según expertos fiscales, estas tretas pueden ser una maniobra para la opacidad financiera, ya que así nadie sabe lo que gana, ya que puede seguir facturando aunque no presente cuentas al registro.
 
La consultora Ialcon, que no ha sido liquidada y por tanto mantiene una posible opacidad en sus ingresos aunque no estén declarados ante el registro mercantil, tiene como accionistas a Felipe González con un 78,2% de las acciones, y a sus hijos Pablo, David y María González, con un 7,26% cada uno.
 
Negocio muy familiar
 
La empresa consultora Ialcon fue creada en 2001 por el ex-presidente del Gobierno con un capital social de 3.100 euros. Su objeto social es “la compraventa de fincas rusticas y urbanas, la urbanización de terrenos y la construcción y rehabilitación de edificaciones”. Como administradora única figura, a día de hoy y desde diciembre de 2006, María González Romero, antes apoderada de esta sociedad y que sustituyó en esa fecha en el cargo a Eugenio Esteban Hernández.
 
La casa donde vive María es precisamente donde figura el domicilio social de Ialcon, en la calle Timón, de Pozuelo de Alarcón. Se trata de una calle cerrada, sin movimiento alguno y protegida con cámaras de seguridad. Se trata de un chalé adosado de dos plantas, buhardilla y garaje. Tiene la oficina en la planta baja y la vivienda en la de arriba, con unos 180 metros de planta. Tiene un telefonillo para cada una de ellas, con dos puertas consiguientes también como entrada para cada una de ellas, con cristales espejos opacos con mirada hacia fuera en la oficina.
 
Tras separarse de su esposa Carmen Romero, Felipe González cambió su domicilio y se trasladó a la calle Velázquez para vivir al lado de su nueva compañera sentimental, Mar García Vaquero. Hoy a González, dice su hija cuando llamas al telefonillo de la oficina de Ialcon, se le puede localizar en la Fundación Progreso Global, situada en la calle Gobelas, donde tiene el PSOE sus oficinas. Esta fundación socialista es en la que Felipe González ejerce de presidente, además de ser el introductor en Europa y África y ser el del millonario mexicano Carlos Slim, su gran amigo.
 
Ninguno de los tres hijos de Felipe González figura en otra sociedad más en España- es decir, no figuran en ninguna otra empresa como accionistas o como administradores- que no sea Ialcon Consultoría, una empresa que está supuestamente inactiva desde hace tres años, según los datos del registro mercantil, ya que desde el año 2007 no se registra ningún acto administrativo y desde 2005 no deposita cuentas. Este hecho contrasta con la empresa del otro ex presidente del Gobierno, su colega popular José María Aznar, que sí que con su empresa Fazmatella ha declarado cuentas en el registro mercantil. La empresa de Aznar incrementó en el año 2009 sus beneficios un 8 por ciento, ganando la cantidad de 445.417 euros.


Juan Luis Galiacho