Menú Portada
El titular de la Xunta agradeció la felicitación de Soraya Sáenz de Santamaría

Feijóo traslada al Gobierno Central que Galicia va a cumplir también en 2012 el déficit público

Marzo 6, 2012
pq_927_feijoo.jpg

En este sentido y en relación con las cuentas de la comunidad, el titular de la Xunta recordó que Galicia fue la primera comunidad en aprobar la Ley de disciplina presupuestaria y la Ley de techo de gasto, “antes incluso –precisó- que la reforma constitucional”. “Tenemos en vigor desde el mes de julio del pasado año la Ley de régimen disciplinario, una ley de disciplina presupuestaria y de techo de gasto que aplicamos ya en el presupuesto vigente del año 2012. Y fuimos capaces, entre todos, de cumplir la estabilidad presupuestaria en el año 2009, en el año 2010 y en el año 2011”.

El titular de la Xunta aseveró que, junto con Madrid, Galicia mantuvo el horizonte del equilibrio presupuestario; “y esto no sólo es cumplir los criterios de déficit público –dijo- es ejecutar el presupuesto de inversiones y es atender en menos tiempo a los proveedores”.

El presidente gallego resaltó que la Comunidad lleva varios años siendo una autonomía responsable y contribuyendo al equilibrio de las cuentas públicas del conjunto de la Nación; “y vamos a seguir trabajando –aseveró- para que la situación de todos vaya mejorando paulatinamente. Llevamos varios años trabajando en la misma senda y vamos a seguir insistiendo porque entendemos que la senda del equilibrio de las cuentas y del mantenimiento de los servicios públicos esenciales es buena para Galicia y para el conjunto de las comunidades”.

Asimismo, recordó también que la Comunidad gallega se adelantó al conjunto del Estado en las medidas de austeridad: “Reducimos al 50%, prácticamente, toda la administración en lo que se refiere a altos cargos y estamos disminuyendo todo el aparato burocrático de la comunidad con el objeto de invertir más en los ciudadanos y consumir menos recursos por parte del Gobierno autónomo y de sus instituciones. Tomamos, antes que en otras partes de España, decisiones económicas para preservar el Estado del Bienestar y, en plena crisis económica, estamos incrementando todos los servicios públicos –plazas en los ámbitos sociales, plazas y nuevos hospitales en los ámbitos de la sanidad pública y, también, compromisos en materia de educación-”.

Igualdad de oportunidades y de competencias con los astilleros europeos
El responsable del Ejecutivo gallego repasó, asimismo, con la vicepresidenta del Gobierno los asuntos que preocupan a los gallegos y avanzó la apertura de un período de trabajo con los distintos ministerios implicados “para que, en los cien primeros días de gobierno, podamos tener certezas y podamos concretar cuál es la tarea, el trabajo y la dirección de los trabajos que tenemos que emprender”.

En un primer término, Feijóo destacó la preocupación de los gallegos por la situación que atraviesa el sector naval y trasladó a la vicepresidenta la prioridad para el Gobierno gallego de “desatascar” los problemas con el comisario de la Competencia y con la Comisión Europea, “que arrancan ya desde junio del año 2011 y que están sin resolver”.

El presidente de la Xunta subrayó la necesidad de que el Gobierno de España intensifique las negociaciones con el comisario Almunia para que los astilleros españoles tengan igual posición y un plan de igualdad de oportunidades y de competencias con los astilleros europeos, especialmente con los astilleros franceses. “Planteamos, en consecuencia, la necesidad de intensificar las negociaciones en las próximas semanas para buscar una solución al hecho de que, en estos momentos, los astilleros españoles no pueden contratar barcos porque no tienen un modelo homologable a sus colegas franceses, holandeses y alemanes”, matizó.

Sin salir del naval, Feijóo comunicó también la falta de carga de trabajo en los astilleros públicos Navantia Ferrol, donde es necesario adoptar medidas para recuperar la carga de trabajo de los astilleros de la ría de Ferrol, dependientes de la SEPI. “Hace seis años que Navantia Ferrol no consigue un contrato. Es verdad que el problema es antiguo, pero es un problema que necesita solución”.

Entrada de capital extranjero en NovaGalicia Banco
Sobre la situación financiera de las entidades y la reforma financiera de España, Feijóo mostró la satisfacción del Gobierno gallego de que se abandonaran las turbulencias en la falta de regulación del sector financiero y la improvisación de esa regulación.

En este marco estable, Feijóo planteó a la vicepresidenta que el proyecto de NovaGalicia Banco sea un proyecto que tenga las mismas condiciones y que se examine desde parámetros de igualdad con otros proyectos de consolidación financiera que se pueden producir entre las entidades financieras que estén financiadas por el FROB. “Igualdad de condiciones, posibilidad de que los gestores de NovaGalicia Banco recapitalicen la entidad financiera y si es así, si los gestores recapitalizan la entidad financiera, la posibilidad de que exista un proyecto viable a medio y largo plazo”.

“Lo que planteamos es que se los gestores de NovaGalicia Banco consiguen recapitalizar la entidad el lógico es que se les apoye. Los gestores han de conseguir fondos para recapitalizar la entidad y devolver parte del FROB al principio y la totalidad del FROB durante el período, y si eso es así lo lógico es que el Gobierno apoye la entrada de capital extranjero que supone una bocanada de confianza en el sistema financiero español. Esto es lo que se planteó en el entendimiento de que cada uno va a hacer sus deberes”.

En lo tocante a las infraestructuras pendientes, el presidente de la Xunta recordó que la Galicia le preocupan las autovías pendientes –Autovía del Cantábrico, Autovía entre Pontevedra y Vigo, las Autovías de Santiago a Lugo y de Lugo a Ourense-; la finalización del AVE del Eje Atlántico y la licitación y adjudicación de todos los tramos del AVE a Galicia.
En relación al sector eólico, Feijóo abogó por una energía renovable eficiente. “No toda la energía renovable es eficiente. Somos conscientes de que no se puede seguir subiendo de forma indiscriminada el recibo de la luz, porque eso supone una merma de la competitividad de las empresas y uno recargo en la economía familiar, pero el cierto es que hay fórmulas para que los parques eólico eficientes, puedan seguir su trámite y puedan seguir consolidándose, dentro del proyecto industrial que tiene Galicia de 6.000 millones de euros de inversiones en 2.300 megavatios en ejecución, en estos momentos”.

Por último, el responsable del Gobierno gallego agradeció a la vicepresidenta del Gobierno su hospitalidad, así como receptividad y el compromiso mostrado con todos los asuntos que afectan a Galicia. “Galicia agradece al Gobierno central que esté al tanto y que tenga conocimiento, en tiempo real, de los asuntos que afectan a Galicia; de la misma forma que Galicia y los gallegos nos comprometimos –reiteró- con el equilibrio presupuestario, con el déficit público y con el mantenimiento e incremento de los servicios esenciales a pesar de la crisis económica”.