Menú Portada
Es el primer diputado gallego de todas las legislaturas que muestra públicamente las declaraciones de bienes patrimoniales

Feijóo hace pública la información de sus declaraciones de la renta y de patrimonio antes de ser presidente y en la actualidad

Febrero 22, 2013
pq_928_feijoo.jpg

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, publicó hoy en la página web de la Xunta de Galicia la información relativa a sus declaraciones de la renta y de patrimonio antes de ser presidente de la Xunta y en la actualidad. De este modo, da un paso más en su apuesta por la transparencia en la vida política y se convierte en el único diputado gallego de todas las legislaturas que hizo un mayor ejercicio de claridad respeto a su situación económica.

En la documentación publicada de sus bienes patrimoniales cuando aún no era presidente de la Xunta y en la actualidad, no solamente se incluyen los formularios que cumplimentan los diputados para publicar en la web de la Cámara autonómica, sino también las declaraciones de bienes patrimoniales que registró en la Comisión del Estatuto de los Diputados tanto en marzo de 2009 (es decir, antes de tomar posesión como presidente) como en noviembre de 2012, y que con carácter general son secretas.

Respeto a la información fiscal facilitada, se corresponde con la de los últimos cinco ejercicios, teniendo en cuenta que en relación con el año 2012 se acerca certificado de nóminas expedido por la Xunta de Galicia puesto que la Agencia Tributaria aun no abrió el plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente a dicho ejercicio.

Un único sueldo adaptado a estos tiempos

En este sentido, se pone de manifiesto que en cada momento de este período, Feijóo percibió siempre un único sueldo, o bien como diputado del Parlamento de Galicia o bien como presidente de la Xunta. También es llamativo como sus ingresos salariales se fueron reduciendo progresivamente cada ejercicio, de acuerdo con la situación de crisis económica sufrida por España en los últimos años.

Desde este viernes, se puede consultar también la evolución del patrimonio de Feijóo. Los datos publicados en la web incluyen la declaración de bienes que entregó en el Parlamento de Galicia antes de su toma de posesión como presidente de la Xunta de Galicia y la que remitirá a la Cámara gallega relativa a su situación patrimonial actual, adelantándose de esta forma al resto de los diputados autonómicos.

Queda claro, el paso dado en el ejercicio de transparencia practicado por la Xunta de Galicia, que ya fue pionera en 2011 al publicar en el Diario Oficial de Galicia los bienes patrimoniales de los miembros del anterior Gobierno, tal y como hoy volvieron a hacer los integrantes del nuevo Ejecutivo.