Menú Portada
A pesar de ingresar 500 millones de euros menos que en 2010

Feijóo consigue reducir el déficit hasta el 1,6% ejecutando el 98,5% del presupuesto del 2011

Marzo 1, 2012
pq_927_feijoo.jpg

El pasado lunes por fin se conoció la cifra de déficit público que con un 8,51% fue mucho más alta de lo esperado y obliga a realizar un recorte de unos 41.000 millones de euros para este ejercicio dificultando los objetivos presupuestarios para este año.

Gran parte del desfase viene provocado por la desviación de las comunidades autónomas. El objetivo de déficit de las regiones para 2011 era del 1,3%, menos de la mitad de la cifra final presentada por Montoro de un 2,9%.

De entre todas las comunidades, sólo Madrid cumplió el objetivo con un déficit del 1,13% seguida de Galicia con un 1,61%, datos que contrastan con el 7,3% de Castilla-La Mancha. Todo ello en un año muy complicado como destacó Alberto Núñez Feijóo en el informe sobre el cierre del ejercicio 2011 en el que ya anticipa sus intenciones para este ejercicio:  “Vamos a seguir siendo en el año 2012 una comunidad autónoma más solvente, una comunidad más saneada y una comunidad que garantice los servicios públicos frente a la crisis económica”.

Y es que todo ello se ha conseguido “Pese a contar con un nivel de ingresos similar al del año 2005”. De este modo, y a modo de resumen, explicó que pese a contar con un nivel de ingresos de 500 millones de euros menos que en el año 2010: “conseguimos reducir el déficit público en 300 millones de euros, pasando del 2,3% al 1,6% del PIB; conseguimos seguir moviéndonos en el entorno de la estabilidad presupuestaria; conseguimos ser la autonomía, junto con Madrid, con menor déficit públicos de España y con mejor comportamiento en el equilibrio de las cuentas públicas; conseguimos tener casi la mitad del déficit que el resto de las autonomías (1,6% frente al 2,94%); y conseguimos tener 5 veces menos de déficit que el total de España, con un 8,5%”.

Según Feijóo, Galicia consiguió estos resultados blindando los servicios públicos esenciales e incrementándolos, ejecutando el presupuesto, “el 98,5% del presupuesto del año 2011” y pagando a buen ritmo las cantidades comprometidas. En relación a este último punto, subrayó que la ejecución de los pagos superó en 6,4 puntos la media de pagos del conjunto de España y superó en 20 puntos a medida de todas las inversiones de las comunidades. “Por lo tanto, si hay comunidades que están restringiendo el déficit disminuyendo de forma drástica el pago de las inversiones, Galicia deber 20 puntos más de su Capítulo VI y VII que el promedio de las comunidades de España”.

Y es que ya en estos dos primeros meses de 2012, la Xunta hizo pagos por 1.500 millones de euros, en una clara búsqueda de generar confianza. “Porque la confianza es el primer requisito para superar la crisis económica; y Galicia está colocando su deuda, cuando casi todas las comunidades no son capaces de colocar su deuda, ni siquiera la deuda autorizada. Generar confianza es importante para los inversores que apuesten por Galicia y para mejorar la autoestima de los gallegos”.