Menú Portada
En los astilleros de Navantia y Barreras

Feijóo calcula que la construcción de los dos floteles de Pemex requerirán mil puestos de trabajos directos

Enero 29, 2014
pq_939_feijoo.jpg

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calcula que la construcción de los dos floteles adjudicados por Pemex a los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras y Navantia-Ferrol requerirán la intervención de unos mil puestos de trabajo directos, a los que se deberán sumar los empleos indirectos que se generen.

Feijóo, encargado de la clausura del seminario sobre nuevos ´tax lease´ organizado por Pymar, ha celebrado la nueva carga de trabajo recibida por los astilleros gallegos y ha aprovechado para agradecer la intervención del Ministerio de Industria y directamente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en gestiones con su homólogo mejicano, Enrique Peña Nieto.

“Todavía tenemos que ver exactamente el número de empleo que corresponde. Pero para hacer dos floteles de 300 millones de euros se necesita a más de 1.000-1.200 personas trabajando. Los astilleros y la industria auxiliar generarán puestos de trabajo para más de 1.000 personas, a los que hay que sumar los indirectos”, ha avanzado sobre estos trabajos sobre los que, según ha apuntado, el corte de chapa puede empezar el próximo mes de febrero.

A su juicio, estos contratos demuestran que España tiene “más elementos” para ver a México como un “aliado fiel” y ha garantizado que, por su parte, los astilleros gallegos “no le van a defraudar”. “Estoy convencido de que otros astilleros de Galicia y España pueden trasladar a Pemex toda su capacidad de trabajo y dada la previsión que tiene Pemex tenga a los astilleros españoles en el punto de mira”, ha manifestado.

El presidente de la Xunta ha reconocido su respeto por el sector naval, que cree que reaccionó de la forma “más inteligente” al conflicto del ´tax lease´ con la Comisión Europea y trabajó demostrando que “si nos sumamos somos más fuertes”.

“Esa actitud no es frecuente en España y puede servir como antecedente para no abrir guerras fraticidas, sino convencer con buenas razones y buenos argumentos”, ha animado señalando al sector naval como un sector que puede contribuir a la recuperación económica de España.

A su juicio, las ventajas del nuevo sistema de ´tax lease´ son que ha sido avalado por la Unión Europea, por el propio sector y también “avalado por los hechos”, como a su juicio “demuestran los contratos y pedidos realizados desde entonces”. “Tiene que animar al sector a seguir trabajando en la misma línea”, ha apuntado.

Apoyarse en el sector del Petróleo

Feijóo cree que se ha demostrado la necesidad de “abrirse” y buscar alianzas con las grandes empresas del mundo, entre las que ha destacado las dedicadas al sector del petróleo, que “sigue necesitando a la industria naval”.

De esta forma, el año 2014 empieza “con más estabilidad, más confianza y más oportunidades” porque ofrece unos astilleros “saneados y solventes”, que siguen haciendo barcos “competitivos” podrían “aumentar la mano de obra del sector”.

“La industria del petróleo es una gran oportunidad para los astilleros españoles. Está acreditado que necesitan unidades que se cuentan por decenas y que son meses de carga de trabajo para los astilleros”, ha insistido deseando a la industria naval española que recupere su protagonismo y mejore las expectativas de trabajo.