Menú Portada
Los príncipes Miguel y Maria Cristina de Kent, primos hermanos de la reina Isabel de Inglaterra, declaran pérdidas por valor de 750.000 libras esterlinas

Fallece la princesa Margarita de Baden, prima de doña Sofía

Enero 20, 2013
pq_928_MARGARITA-BADEN.JPG

Mientras en España la prensa y los medios de comunicación centran de nuevo su atención en Corinna de Sayn-Wittgenstein-Sayn, en Alemania, donde la familia principesca de Sayn-Wittgenstein-Sayn no guarda un grato recuerdo de ella, la realeza se viste de luto por el fallecimiento el pasado día 15 de la princesa Margarita de Baden. Una pérdida esperada tras una larga enfermedad de la princesa, que pasó sus últimos tiempos confinada en un geriátrico de la localidad inglesa de Farnham atendida fundamentalmente por su hija la princesa Katharina de Serbia.

La difunta, sobrina carnal del duque de Edimburgo y prima de la reina doña Sofia y de media realeza europea, era hija del margrave Bertoldo de Baden y de la princesa Teodora de Grecia en cuyo castillo familiar de Salem pasó doña Sofía una parte de su adolescencia, como alumna de la escuela allí ubicada y dirigida por su otro tío el príncipe Jorge de Hannover. Desde aquellos años la relación de los Baden con la reina de España siempre ha sido muy cercana e intensa, pues doña Sofía ha regresado en numerosas ocasiones a Salem para encuentros y reuniones familiares.

Zarzuela no confirma la asistencia de doña Sofía

Margarita de Baden nació hace 80 años y contrajo matrimonio con el príncipe Tomislav de Yugoslavia, de quien se divorció en años posteriores para retomar su título de soltera e instalarse en Londres donde trabajó durante años como enfermera en varios hospitales  residiendo en el popular barrio de Notting Hill. Más adusta que sus hermanos (invitados frecuentes a cacerías de la familia real británica en Sandrigham), uno de sus últimos encuentros con doña Sofia fue en julio de 2011 cuando ambas asistieron en Jordania a la boda del príncipe Rashid bin El Hassan.

El funeral por la princesa, que ha visitado España en numerosas ocasiones, tendrá lugar en estos días en la iglesia Serbia de San Sava, en Londres, esperándose la presencia de su tío del duque de Edimburgo y de su primo hermano el príncipe de Gales. Su entierro se oficiará en la intimidad en la cripta familiar de los Baden en el castillo de Salem sin que, según el palacio de la Zarzuela, se prevea un desplazamiento hasta allí de doña Sofía.   

Los príncipes Miguel y Maria Cristina de Kent, en crisis económica

Entre tanto, en Bélgica el gobierno ha decidido de forma inmediata y fulminante recortar la lista civil de la reina Fabiola en medio millón de euros, tras el escándalo generado por la creación de su fundación “Fens Pereos”. La anciana reina viuda pasa así de percibir 1,4 millones de euros a solamente 922.000 por año en un momento en el que arrecian las críticas a familia real belga.

Y mal les va también a los príncipes Miguel y Maria Cristina de Kent, primos hermanos de la reina Isabel de Inglaterra, que han declarado pérdidas por valor de 750.000 libras esterlinas en su empresa “Cantium Services” que es la que gestiona sus numerosas y poco exitosas actividades comerciales. Hace ya largo tiempo que los Miguel de Kent, como son conocidos en Inglaterra, vienen encarando graves dificultades financieras pues en años pasados ya tuvieron que recurrir a la ayuda de su gran amigo, el poderoso magnate ruso Boris Berezovsky, que se ofreció a rescatarlos con un regalo de 320.000 libras para que pudiesen sanear su hacienda y pagar a su personal de servicio. Todo ello es fruto de su ostentoso nivel de vida, del cese desde 2010 de la percepción de la lista civil que otro tiempo recibían de la corona británica, y de los elevados costos (120.000 libras por año) del alquiler de las habitaciones que ocupan en el palacio de Kensington, donde son vecinos de los duques de Cambridge.  

El príncipe Alberto y sus hermanas, contra la película “Grace of Mónaco”

Mucho más fuertes se sienten los Mónaco, que acaban de ganar el pleito que el pasado verano pusieron en Gran Bretaña al Sunday Times solicitando una compensación pecuniaria de más de 300.000 euros por las declaraciones del medio de prensa en relación con las circunstancias que rodearon la boda del príncipe Alberto con Charlene Wittstock. Nos cuentan que Charlene maneja muy bien a la prensa, como ahora se demuestra, y, tras, esa victoria en los tribunales, el príncipe Alberto y sus hermanas ya han anunciado su más que severa oposición a los contenidos de la película “Grace of Monaco”, que en 2014 llegará a las pantallas de cine.

El proyecto cinematográfico, que en un momento contó con el apoyo de la familia principesca, comenzó a generar malestar entre los Mónaco cuando, según fuentes del palacio de los Grimaldi, sus numerosas solicitudes de algunos cambios en el guión fueron sistemáticamente desatendidas por el productor Pierre-Ange le Pogam. Una nueva polémica que ya está servida, pues desde Montecarlo se afirma que el film protagonizado por Nicole Kidman y Tim Roth, que personifican a la princesa Grace y al príncipe Rainiero, ha sido “glamourizado innecesariamente” y está lleno de “gruesos errores históricos”.

Ricardo Mateos