Menú Portada

Fallece en Madrid la última gran amiga de la Condesa de Barcelona, Dolores Campuzano y Calderón

Marzo 3, 2011
pq_925_condesa.jpg

El pasado 1 de marzo falleció en Madrid Dolores Campuzano y Calderón, última gran amiga de la madre del Rey Juan Carlos y depositaria de innumerables recuerdos de los años de residencia de la Familia Real española en Estoril. Dolores Campuzano, fallecida a los 105 años de edad, era hija de los Condes de Mansilla y contrajo matrimonio en 1940 con Eduardo Eraso y López de Ceballos, Conde de San Javier.

Ella y su esposo residieron en Estoril desde comienzos de los años 40 hasta mediados de los años 60, siendo grandes apoyos para la Familia Real española en el exilio y grandes acompañantes de los Condes de Barcelona entre la alta sociedad portuguesa y la colonia española residente en la costa dorada de Portugal. Del mismo modo, sus hijos Antonio, Joaquín y Eduardo fueron amigos de infancia y de juventud, así como compañeros de juegos, del Rey Juan Carlos, con quien Antonio aún mantiene una sólida amistad en la actualidad.


Así mismo cuando la tragedia llegó a casa de la Familia Real española con la trágica muerte del Infante Alfonso, en 1956, los Eraso apoyaron a los sufrientes Borbones de España en su largo duelo. Tras su regreso a España, la amistad de los Eraso y los Condes de Barcelona se mantuvo incólume y también se sostuvo en el tiempo durante los años de residencia de los padres del Rey Juan Carlos en Madrid. Tras el fallecimiento de Eduardo Eraso en 1977 y de don Juan de Borbón en 1993, la relación entre Dolores y la Condesa de Barcelona se mantuvo viva hasta la muerte de ésta última en el año 2000.

Ricardo Mateos