Menú Portada
Regresaba a Madrid del centro del Alzhéimer que había creado en Paracuellos del Jarama (Madrid), y debido a la virulencia del choque tuvo que ser evacuada en helicóptero al Hospital Doce de Octubre

Fallece Blanca Clavijo, presidenta de la Fundación AFAL, en un trágico accidente de circulación

Julio 15, 2014

Las investigaciones iniciales de la Guardia Civil apuntan a que sufrió un ataque cardiaco que le provocó un choque frontal contra otro vehículo, cuya conductora resultó herida leve
La violencia de la colisión entre estos dos turismos obligó a cortar la M-113  entre el Residencial Jarama y el casco urbano de Paracuellos del Jarama
En el día de ayer tenía que reunirse con el alcalde de la localidad madrileña para ultimar losacuerdos del cierre temporal del mega centro para enfermos de Alzhéimer que había inaugurado AFAL hacía tan sólo tres meses


La presidenta de la Fundación AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, de 47 años de edad, falleció en el día de ayer tras sufrir el pasado lunes por la tarde un trágico accidente de circulación cuando regresaba a Madrid tras ultimar los acuerdos del cierre temporal del mega centro para enfermos de Alzhéimer que había inaugurado AFAL en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama hacía tan sólo tres meses. Las investigaciones iniciales de la Guardia Civil apuntan a que sufrió un ataque cardiaco que le provocó un choque frontal contra otro vehículo, cuya conductora- una vecina de la urbanización de Mira Madrid-, resultó herida leve y no necesitó de asistencia sanitaria.

Fue a las 18.12 horas del pasado lunes cuando el 112 recibió una llamada en la que se informaba de una colisión frontolateral entre dos vehículos en el kilómetro 5 de la carretera M-113. La virulencia del accidente hizo que Blanca Clavijo tuviera que ser rescatada del interior de su vehículo por los Bomberos de la Comunidad de Madrid. En ese momento, según la información oficial de los facultativos del SUMMA que le atendieron, se encontraba en parada cardiorespiratoria logrando reanimarla y trasladarla en helicóptero al Hospital Doce de Octubre con pronóstico muy grave.

Brutal colisión frontal

La colisión entre estos dos turismos obligó a cortar la M-113  entre el Residencial Jarama y el casco urbano de Paracuellos del Jarama. La gravedad del siniestro provocó que vehículo y profesionales del Parque de Coslada (una autobomba, un furgón de salvamento y un vehículo de la jefatura) intervinieran para efectuar labores de saneamiento de la carretera y que tomaran las correspondientes medidas preventivas sobre los vehículos que circulaban por esa carretera. El servicio duró hora y media.

Precisamente, en el día de ayer Blanca Clavijo tenía previsto reunirse con el alcalde de Paracuellos del Jarama para ultimar losacuerdos para el cierre temporal del mega centro del Alzhéimer que había inaugurado AFAL en esta localidad madrileña hacía tan sólo tres meses. El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (Madrid), gobernado por entonces por un partido independentista del pueblo, cedió en el año 2010 una parcela a AFAL para el desarrollo de un macroproyecto llamado “Centro Alzhéimer Villafal“, que se publicitó como “un complejo con variadas e innovadoras actividades dirigidas al bienestar de la persona con alzhéimer y de su cuidador familiar, que comprende una residencia y un centro de convivencia. La residencia procurará acogimiento y buenos cuidados a las personas bajo la tutela de la Fundación AFAL Futuro”.

Según había confirmado la propia Blanca Clavijo a los trabajadores, el cierre de este mega centro sería “sólo” temporal, en teoría, hasta septiembre. Se había dado vacaciones a los trabajadores y se suponía que en el día de ayer les pagaba los finiquitos, porque las nóminas del mes pasado de junio se habían pagado con un talón bancario y en siete de ellos no había fondos, según las denuncias de los trabajadores. No obstante, Blanca Clavijo había conseguido que se aprobaran las cuentas de AFAL del pasado ejercicio en una reciente y complicada Asamblea, donde logró su objetivo gracias a que presentó 102 votos delegados.

De abogada a la presidencia de AFAL

Blanca Clavijo Juaneda era licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y pertenecía a una familia bien de Logroño, aunque se crió en Menorca. Era abogada en ejercicio, socia-fundadora en su día de la empresa  Derecho y Acción Social S.L., un despacho especializado en el asesoramiento a Tercera Edad y Tercer Sector situado en la calle Goya de Madrid, cuyo objeto social era la prestación remunerada de servicios jurídicos.Desde el 23 de marzo de 2005 Blanca Clavijo Juaneda fue administradora junto a Esther Mateos Jiménez.

Pero la empresa más importante de Clavijo Juaneda era, al margen de su presidencia en la Fundación AFAL, Geronlaw S.L., propiedad suya al cien 100% y donde figuraba como administradora única. Está domiciliada en la calle Mistral (en La Finca, la Urbanización donde residía junto a su familia) y, según la investigación que Extraconfidencial.com realizaba sobre las irregularidades cometidas en la Fundación AFAL, era la empresa utilizada para facturar por sus gestiones a la propia Fundación AFAL. Fue constituida el 16 de febrero de 2011 con el objeto social de: “La prestación renumerada de servicios de formación en general y específicamente en materia socio sanitaría, jurídica, bioética y laboral”.

Hacía escasos meses también creó otra nueva sociedad, Villafal Gestión S.L., que fue constituida el 6 de junio de 2013 con un capital de 3.000 euros (e inscrita en el BORME el 5 de septiembre de 2013), su objeto social es “la gestión, administración y explotación mediante cualquier forma admitida en derecho de residencias para personas mayores y/ o personas dependientes para el cuidado, asistencia, inserción y tratamiento de estas, de titularidad privada o pública, y alojamientos hoteleros o turísticos”. Estaba presidida por su entonces amigo, el director de la Fundación AFAL; Jaime Conde Morala, y tenía como consejeras a la abogada de la Fundación, María Mercedes Díaz Mayo y a ella misma, Blanca Elvira Clavijo Juaneda. Precisamente, esta empresa tiene su domicilio social en la calle General Díaz Porlier, en el barrio madrileño de Salamanca, en la misma sede de la Fundación AFAL.

Forzada a cerrar su gran proyecto: el mega centro de Paracuellos

Por último, Clavijo Juaneda figuraba como apoderada de su sociedad patrimonial Desarrollos Sociales y Familiares S.L., domiciliada en la Avenida Reina Victoria 70, Madrid y dedicada a la “adquisición, explotación en régimen de arrendamiento y disfrute y enajenación por cuenta propia de bienes inmuebles”.  Entre sus cargos no vigentes figuraba que había estado también como apoderada de otra sociedad patrimonial ya disuelta, Organización Social y Familiar S.L. (donde había sido ex socio, administrador y administrador único). Domiciliada en la Avenida Reina Victoria estaba dedicada a: “la prestación remunerada de servicios sociales y de formación en su más amplio sentido, especialmente a la tercera edad, mujeres, inmigrantes y colectivos sociales en situación de riesgo o exclusión social, y a particulares”. Esta sociedad se fusionó en el año 2011 con Desarrollos Sociales y Familiares, aportando 2.133.145,90 euros en activos.

A su vez fue consejera de Neuron Biopharma, domiciliada en Armilla (Granada), y que se dedica a la “realización establecimientos abiertos al público de: descubrimiento, desarrollo fármacos, nutraceuticos para prevención, tratamiento enfermedades neurodegenerativas u otra naturaleza. Descubrimiento microorganismos”.

Ahora toda esta trepidante y polémica carrera profesional ha quedado en la nada debido a su trágico fallecimiento en un accidente de circulación volviendo del que fue siempre su ansiado deseo: el mega centro de Alzhéimer “Villafal”.

Descanse en paz.
Juan Luis Galiacho