Menú Portada
Rubén Sánchez, portavoz de esta Asociación de Consumidores, denomina a las próximas elecciones andaluzas como "Erecciones populares"

FACUA, se resiente del triunfo del PP: así valora su portavoz al ministro Wert : “Nacho Cachocarne Wert, el hombre que aprendió a respirar con un curso CEAC” o “El nuevo doberman, el problema es que es tonto”

Marzo 8, 2012

En el pasado mes de diciembre recibió 290.000 euros en subvenciones estatales a las que tiene que sumar ayudas de carácter autonómico especialmente de la Junta de Andalucía

Tiene firmados convenios de concertación con empresas como Danone, Mercadona, Ebay, Pepephone, Midas,  Leche Pascual o Iberdrola entre muchas otras


Tiempos de cambios para las organizaciones de consumidores. La entrada de un nuevo Gobierno y las restricciones presupuestarias pueden hacer resentir el suculento pastel que se reparten año tras año. Sobre las últimas subvenciones recibidas ya informó extraconfidencial.com el pasado 16 de diciembre, 3,6 millones repartidos por la anterior Ministra de Sanidad y Consumo, Leire Pajín, entre todas las organizaciones de ámbito estatal, 11 en total. Estas subvenciones variaban desde los 685.196,84 euros que ha recibido Unión de Consumidores de España (UCE) a los 81.700 euros de la OCU y fueron firmadas sólo 7 días antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Entre las partidas repartidas por Pajín, de lo más diverso, por ejemplo, 158.000 euros para Seguimiento y análisis comunicación comercial durante 2011 que recibe la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) a los 85.000 euros para el programa de denuncia contra el spam telefónico de FACUA. Y es que en total esta asociación recibió 290.000 euros.

FACUA destaca entre las más agresivas en una carrera en la que no faltan descalificaciones entre ellas, cuando teóricamente deberían buscar el mismo fin, la ayuda al consumidor. Frente a ello parece que sólo se persigue desbancarlas y llevarse un pedazo mayor del pastel público. Y es que a estas ayudas hay que añadir las que reciben en el ámbito autonómico y las vías de financiación que más allá de sus socios buscan en las empresas.

Descalificaciones al Gobierno y apoyos al régimen cubano

En todo ello FACUA y sus denuncias se han convertido en un auténtico espectáculo, especialmente de la mano de Rubén Sánchez, su portavoz e hijo del presidente, Francisco Sánchez Legrán. Además de sus apariciones en televisión para cualquier excusa, o sus participaciones en Onda Cero en el programa de Julia Otero, “Julia en la onda”, es un usuario activo de Twitter, curiosamente una red que en el pasado mes de febrero denunciaba FACUA por guardar sin permiso la agenda de contactos de los usuarios.

Desde allí en su cuenta @rubensancheztw no duda en lanzar sus dardos envenenados, especialmente al nuevo ministro de Cultura y Educación, Ignacio Wert, al que denomina como “Nacho Cachocarne Wert” en mensajes como “Lo último de Nacho Cachocarne Wert, el hombre que aprendió a respirar con un curso de CEAC: el 15M tiene -gotas de ignorancia y simpleza-“, “Nacho Cachocarne Wert dice que el PSOE está con “los violentos e ilegales”. Ha nacido el nuevo doberman, el problema es que es tonto” o “Hoy hace 200 años q se abrió la Biblioteca Nacional de Madrid. Espero q Wert no intente celebrarlo con una quema de libros impuros”. Aunque también busca otras víctimas siempre tomando como referencia a su “archienemigo” Wert:Yo creo que lo de Gallardón es una estrategia para quitarle protagonismo a Nacho Cachocarne Wert

Pero eso no es todo, a las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo que pueden suponer el fin de otro de sus graneros de ayudas y cargos públicos las denomina como “erecciones populares”: “Quieren entrevistarme en plan irónico sobre las Erecciones Populares del 25M. Un poquito d seriedad por favor… que sois d derechas”.

Y es que sus gustos políticos los deja claro apoyando al régimen dictatorial de los Castro. A otro “tuitero” le manda este mensaje “Por eso te digo, porque en la Cuba que tú visitaste no se estaban cometiendo crímenes de Estado… en este universo” y critica a activistas como la periodista y ganadora del premio Ortega y Gasset, Yoani Sánchez1 de cada 4 cuentas q siguen a @yoanisanchez son falsas (huevos o sin actividad), según un estudio. ¿Es eso cierto?”. Calumnia que algo queda.

Yoani Sánchez tiene 226.514 seguidores en esta red, casi 100 veces más que los 2.417 de Rubén Sánchez, con la diferencia de que una lucha contra todos los impedimentos de una dictadura y otro disfruta de la democracia.

Y por supuesto, también lanza loas a sus empresas amigas: “RT @noticiascrudas: Hora del desayuno. Recordamos q Danone advierte q usa “leche fresca de nuestros ganaderos“. Y es que Danone es de las últimas empresas que han firmado un convenio de concertación con FACUA.

Alternativas financieras

FACUA destaca que su financiación procede de las cuotas de los socios y sus Asociaciones territoriales, además de las subvenciones de las Administraciones Públicas. Es más para su presidente, Francisco Sánchez Legrán, “es obligatorio recibir subvenciones”.

Más allá de esto, FACUA ha encontrado su propia vía de ingresos en los Convenios de Concertación con instituciones y empresas privadas, acuerdos bilaterales creados con el objetivo de “desarrollar actuaciones conjuntas encaminadas a mejorar la información de los consumidores”.

El acuerdo con Danone por ejemplo tiene el objetivo de “garantizar y mejorar los derechos de los consumidores respecto a la calidad de los productos alimentarios, la información ofrecida al usuario y la atención a los consumidores”, twittear sus campañas debe ser uno de los principios de este acuerdo.

Pero no es el único caso, tiene firmados convenios con la Asociación CAAE (agricultura ecológica), Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), Asociación Nacional de Protésicos Dentales Autónomos (Anprodenta-UPTA), Asociación Técnica de Producción Integrada del Olivar, Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Cgcoapi), Ebay, Grupo Leche Pascual, Iberdrola, Ivesur, Mercadona, Midas o Pepephone al que ha dedicado decenas de mensajes en los últimos días.

Subvencionados por el Estado y amigos de ciertas empresas. Esta es la realidad de los que se autodenominan defensores de los consumidores.