Menú Portada
Sólo de Andalucía recibió 301.166 euros un 61% más de lo que percibió del Estado

FACUA no informa en su Memoria Anual 2014 del total de subvenciones que recibe de las Comunidades Autónomas

Junio 12, 2015

La organización, en la que es portavoz el mediático Rubén Sánchez, utiliza en su informe de actividades del ejercicio anterior datos de sus asociaciones asociadas mientras que obvia otros, en las escasas 3 medias páginas de un resumen económico lleno de incoherencias, incluso en lo pagado por sus asociados.

pq__ruben-sanchez.jpg

La protección al consumidor en España es un negocio. Detrás de la aparente defensa del más débil están los empujones y zancadillas por recibir las subvenciones de las administraciones y las ansias de notoriedad, con todo tipo de demandas y a toda clase de empresas, cuanto más grande mejor. En estas lides es maestro el mediático Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. Una organización que dedica 3 páginas completa de su Memoria 2014 a detallar todas sus ruedas de prensa e intervenciones en medios: 44 entrevistas en La Sexta, 38 en Cuatro, 22 en Antena 3, 12 en Telecinco, 53 en Canal Sur…. 

Toda una declaración de poderío mediático regalado por los medios que contrasta con la escasa información económica a la que dedica escasamente 3 medias páginas: 2 con gráficos de distribución sin desglose de ingresos y gastos y otro con las subvenciones, en la que en 5 líneas solo detallan las cuantías percibidas por el Ministerio de Sanidad y que sumaron 186.462,40 euros. ¿Es la única subvención que ha percibido FACUA? No.

Un entramado de asociaciones con datos nada claros

La asociación que preside el padre de su portavoz, Francisco Sánchez, está conformada a su vez por otra serie de organizaciones integradas de carácter territorial. Utilizando esta peculiaridad obvia el dinero que reciben estos, una cantidad que no es nada desdeñable tal y como pueden ver con los importes percibidos por parte de la Junta de Andalucía para la organización andaluza: 301.166 euros tan sólo en 2014, el 61% más de lo que recibió por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta cantidad se divide en dos partidas como pueden ver a continuación:

 
 

La más importante, no sólo por volumen es la firmada el 21 de enero de 2014. Dentro de los distintos programas se incluye la subvención a la “Edición de la Revista Consumerismo publicación de carácter periódico”. Una revista que no sólo reciben los asociados a FACUA Andalucía si no a toda España. ¿Subvenciona la Junta de Andalucía una actividad que destacan en su Memoria anual a nivel nacional y no incluyen el importe en sus cuentas? Sí, pero también la organización de la familia Sánchez se cubre las espaldas. FACUA divide dos ediciones de su revista, una de Andalucía y otra nacional, una es la subvencionada y otro no ¿O sí lo es? La realidad es que las diferencias entre ambas son pequeñas y los contenidos de Andalucía son la base de los de la edición nacional. Para protegerse, en la última página de la edición nacional, en letra más que pequeña, incluye como pueden ver en la siguiente imagen: “La edición nacional de la revista Consumerismo incluye contenidos de su edición andaluza, que FACUA Andalucía edita con el patrocinio de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía”. ¿Legal?, posiblemente, ¿Ético? Más que cuestionable.

 

El resultado es aparentar una pobreza inexistente o que se vive más de los socios que de las administraciones. Frente a los 186.462 euros de subvenciones se destaca como principal partida de ingresos los 285.000,27 euros de los asociados. La cuestión es ¿De dónde sacan estas cifras?

FACUA no le importa sacar pecho y en la propia memoria especifica el número de socios por cada Comunidad Autónoma, aunque en buena parte de ellos, son adheridos (inscritos gratuitamente) y menos de pleno derecho (que pagan su cuota mensual).

 
 
 
 

Posteriormente si desglosa los socios entre las organizaciones que lo conforman como pueden ver en estos dos cuadros.

En total FACUA cerró 2014 con 56.574 asociados de pleno derecho, si restamos los que conforman las organizaciones (53.429) quedarían apenas 3.145 asociados que deberían ser los que pagan las cantidades reflejadas como cuotas de asociados. Pero nos encontramos con una nueva incongruencia. Si dividimos la cantidad por estos asociados daría una cuota individual de 90,6 euros. Actualmente FACUA cobra 57 euros al año, al que suma en el momento de la inscripción otros 27 euros. Ni siendo todos nuevos (pagarían 84 euros) se alcanzan estas cifras. ¿Incluyen en su cómputo de cuentas otras organizaciones territoriales? ¿Sólo excluyen a Andalucía? ¿Por qué no informan sobre lo que perciben en esa comunidad? Lo que está claro, es que las cuentas, no cuadran. Y que la transparencia de el que dice defender al indefenso consumidor, brilla por su ausencia.