Menú Portada

FACUA elimina los opacos Convenios que tenía con empresas y Asociaciones profesionales con ánimo de lucro y que durante años han podido parar decenas de quejas y demandas y mejorar la imagen de las sociedades firmantes (III)

Junio 1, 2016
ruben sanchez

Día 12 de abril de 2011. A raíz de la información publicada por Extraconfidencial.com y titulada “FACUA mantiene convenios de concertación con grandes empresas”, esta redacción recibió una carta de rectificación de la que extractamos este párrafo: “El objetivo de los convenios de concertación que FACUA suscribe con distintas empresas, organizaciones empresariales o profesionales, es fomentar el diálogo con los mismos, las vías de mediación en la resolución de las reclamaciones y el desarrollo de campañas o actuaciones conjuntas para mejorar la información, formación o protección de los consumidores”. FACUA tenía y ha mantenido hasta el año 2015 toda una serie de pactos que ligaban una Organización sin ánimo de lucro con grandes empresas y organizaciones volcadas al sector del consumo y, como es lógico, a buscar el mayor beneficio posible, algo más que chocante como lo ha sido su sospechosa decisión de cerrar los mismos el pasado año.

Lo que para la Organización presidida por Francisco Sánchez tenía como destino “mejorar la información, formación o protección del consumidor” de repente, de forma sorprendente, ha dejado de tener sentido. En su mal llamada Memoria 2015, que para el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, es un ejercicio de “transparencia”, a pesar de como ha denunciado Extraconfidencial.com se olvida de casi todos los datos básicos de gestión de la misma, encontramos unas líneas que anuncian el cierre de todos estos Convenios: “Durante este ejercicio, hemos asumido el acuerdo de dar por finalizado los convenios de concertación que teníamos firmado con empresas, agrupaciones empresariales y colegios profesionales, dando fin a una etapa e iniciando un amplio debate para establecer nuevas formas de relaciones con dichos sectores, todo ello con la finalidad de mantener nuestra intervención en el mercado y para avanzar en nuestra necesaria interlocución con el sector empresarial, sin hipotecar nuestra credibilidad”.

Convenios de concertación: ¿A favor de los consumidores o de las empresas?

Después de años de vigencia, estiman que las relaciones con las empresas dañan la credibilidad de la Asociación ¿Por qué ahora? Los motivos pueden ser múltiples y variados, ya que en los Convenios se establecían relaciones con empresas en sectores tan polémicos como la distribución, energía o alimentación que potencialmente pueden generar decenas de reclamaciones al año. Para muestra los siguientes ejemplos de algunos puntos que cubrían estos Convenios, casi siempre “disimulados” con otro tipo de acciones de formación y educación:

– Con una de las grandes empresas comercializadoras de electricidad y gas: “Articularán mecanismos de mediación amistosa para la resolución de los conflictos que puedan surgir entre los socios de FACUA”

– Con una de las mayores Cadenas de Hipermercados de España: “Establecimiento de vías de diálogo permanente que permitan la solución mediada de los conflictos entre los consumidores y la empresa”

– Con uno de los Colegios Profesionales más importantes por sus relaciones con los clientes y el volumen de operaciones: “Solventar los conflictos que puedan surgir entre los socios de FACUA a través del diálogo y la mediación, con carácter previo a la vía administrativa, arbitral o judicial”.

– Con dos de los mayores fabricantes y distribuidores de productos lácteos: potenciar la “atención a los consumidores”.

– Con una empresa de talleres para vehículos: Crear un “sello informativo en sus instalaciones que representa de manera gráfica el compromiso adquirido por la cadena con sus clientes”

La pregunta es clara: ¿Cuántas demandas han parado? ¿Cuánto beneficio ha supuesto esto para la empresa y perjuicio para el usuario? ¿Cómo han lavado la imagen de empresas que han tenido actuaciones polémicas como apagones o cortes de servicio por impago? Y por todo ello, ¿qué ha recibido FACUA? En siguientes ediciones desgranaremos estos oscuros Convenios que de muy poco han ayudado al ciudadano, si no lo contrario, y todo ello con la inestimable ayuda de una Asociación que dice defender al consumidor.

Y, quizás, les llame la atención también la respuesta de alguna de las empresas con las que este periódico se ha puesto en contacto y que llegan hasta el punto de erigirse en portavoces de FACUA.