Menú Portada

FACUA: de la denuncia continua y machacona contra DANONE al silencio más absoluto tras la firma de un Convenio de Concertación que duró cuatro años y cuya contraprestación se desconoce (V)

Junio 17, 2016
rsanchez-facua

¿Se acuerdan del Caso Ausbanc aún en proceso de instrucción y su presidente Luis Pineda, todavía en prisión acusado de los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de subvenciones? Todo el mundo lo sabía, algunos cedieron a su extorsión y muy pocos se atrevieron a denunciar sus malas prácticas. Pues tomen nota porque podemos estar supuestamente ante una situación parecida solo en algunos casos.

Peor anuncio del año, atacar a Actimel por considerarlo “el paradigma de los alimentos funcionales con propiedades casi milagrosas”, a la campaña de natillas Danet en la que aparecía Messi y Robinho con sus respectivas madres porque su publicidad “induce o puede inducir a error a sus destinatarios”, al anuncio de Vitalínea en el que aparecía Cindy Crawford por publicidad engañosa, al agua Font Vella, también del Grupo Danone, por usar una misma marca cuando el agua procedía de dos manantiales distintos o incluso porque según FACUA, la organización de Rubén Sánchez, la marca Danone fomentaba la extrema delgadez. Estos son algunos de los ejemplos de denuncias, notas de prensa en contra o acciones que realizó FACUA hasta finales del 2011 contra la multinacional Danone, porque desde entonces se pasó de los ataques más furibundos a la paz absoluta. ¿Cambiaron tanto los productos o las campañas de la Compañía? No, la razón es mucho más sencilla y tiene fecha: el 15 de noviembre de 2011, día en el que FACUA y la multinacional de la alimentación firmaron un Convenio de Concertación.

Un cambio radical de postura

Cómo viene denunciando Extraconfidencial.com, FACUA ha mantenido toda una serie de Convenios de Concertación con empresas, asociaciones profesionales y organizaciones empresariales con ánimo de lucro que podrían incumplir la normativa sobre Asociaciones de Consumidores en determinados aspectos ya que esta indica que siempre deben realizar trabajos que supongan interés general para los consumidores, tener como finalidad exclusiva el desarrollo de proyectos específicos de información, formación y defensa de los consumidores y, esencialmente, respetar los principios de independencia y transparencia.

En concreto, en el Convenio con Danone, sus fines eran realizar “actividades que redunden en beneficio de los consumidores y fomentarán mecanismos de solución amistosa ante posibles reclamaciones. FACUA y Danone colaborarán en labores formativas y divulgativas para mejorar la información de los consumidores y usuarios respecto a la alimentación, el consumo razonable y la seguridad de los productos, entre otros temas”. Las acciones concretas y específicas no las volvieron a publicitar en los cuatro años en los que estuvo en vigor el convenio (del 2011 hasta el 2015, cuando suprimió todos los Convenios de Concertación con entidades con ánimo de lucro), pero lo que sí consiguió fue que cesaran todos los ataques desde la Asociación, algunos de lo más absurdos, y siempre buscando protagonismo, centrándose especialmente en la publicidad en la que aparecían famosos.

Por ejemplo, utilizó el anuncio en el que actuaban Messi y Robinho junto a sus madres para denunciar a Danone que “al presentar el consumo de dos natillas como una práctica sana utilizando como argumento la cantidad de leche que contiene el producto y que su porcentaje graso es el mismo que el de aquélla, puede inducir a error a los consumidores sobre el conjunto de características nutricionales de ambos productos”. Otro ejemplo fueron los spots de los yogures desnatados Vitalínea en los que aparecían las top models internacionales Valeria Mazza y Cindy Crawford por idealizar la delgadez. Al atacar campañas con personajes conocidos, FACUA  conseguía aparecer en los medios, mientras que Danone sufría un grave daño en su imagen. Desde entonces esto no ha vuelto a suceder, incluso con el lanzamiento el año pasado de un producto tan polémico y discutido por científicos y médicos como el Actimel Provital. Por cierto, la publicidad de este producto tuvo como protagonista principal al actor Dani Rovira, socio de FACUA y protagonista de las campañas de afiliación de la Asociación de Rubén Sánchez.

Utilizando un blog propio para publicitar las virtudes de Danone

El cambio con Danone tuvo un punto más que curioso. En marzo de 2012, apenas cinco meses después de la firma del convenio, Rubén Sánchez tuiteaba una entrada  del blog noticiascrudas.com, en el que se publicitaba una Campaña entonces en vigor en el que se destacaba el origen de la leche de los yogures Danone.

 Captura de pantalla 2016-06-14 a las 19.00.29

Pero este tuit iba mucho más allá ya que la web a la que redirigía y en la que estaba el artículo “elogioso” con Danone es propiedad de Rubén Sánchez, portavoz de FACUA:

Whois-ncrudas

Aunque los datos de contacto son de una dirección de Málaga, el verdadero dueño de la página es otro y está en otra provincia andaluza como pueden ver en estos datos de registro, en concreto “Rubén Sánchez García”. La voz de FACUA no sólo figura como persona titular de la página, también como su administrador y encargado técnico de la misma.

Danone no sabe, no contesta

Extraconfidencial.com se puso en contacto, hace ya más de un mes, con el departamento de Comunicación de Danone planteándole las siguientes preguntas:

“A sabiendas del contrato de concertación que tiene establecido su empresa con FACUA-Consumidores en Acción, desde Extra Confidencial.com querríamos conocer ciertos detalles acerca de esta colaboración para, de acuerdo con la Ley de Transparencia, convertirla en lo más accesible posible.

–  ¿Qué cuantía económica alcanza su acuerdo de colaboración con FACUA para evitar conflictos judiciales entre los consumidores y la empresa?

– ¿Desde qué año tienen firmado este acuerdo?

– Este Convenio, ¿tiene duración ilimitada o requiere renovación periódica?

– ¿Cómo se realizan los pagos? ¿De forma periódica o a la firma del Convenio?

 – ¿Cuántos conflictos han solucionado con consumidores que reclamaban a su empresa con el acuerdo de colaboración con FACUA antes de llegar a juicio?

– Una vez alcanzado este acuerdo ¿Los usuarios reclamantes han visto satisfechas sus reclamaciones?

La reacción de Danone: la callada por respuesta. Dicen que el que calla otorga.

Y más de lo mismo con FACUA que optó por no responder a nuestras preguntas.