Menú Portada
Supuestamente, el magistrado facilitó información privilegiada al entorno de Juan Antonio Roca

Extraconfidencial.com, testigo de la Fiscalía en la presunta prevaricación del juez Urquía

Julio 21, 2008

Hoy se inicia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Granada, el juicio sobre los presuntos delitos de prevaricación, asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público y cohecho, contra los acusados Francisco Javier de Urquía, titular del Juzgado número 2 de Marbella, Juan Antonio Roca Nicolás, de todos conocidos por ser el supuesto cerebro de la Operación Malaya, y Arnaud Fabrice Albouhair, hijo de Olivia Valere, famosa empresaria de la noche en París, Miami y Marbella. Nuestro director adjunto, Cristóbal Del Toro, comparece a las nueve y treinta horas como testigo y acusación del ministerio Fiscal.

pq__URQUIA.jpg

Los hechos se remontan al 15 de marzo de 2006, cuando una investigación periodística de Cristóbal Del Toro sobre el patrimonio y las actividades del cerebro en la Operación Malaya fue publicada en la cadena de televisión local Telemar, también propiedad de este grupo de comunicación, y en el entonces recién nacido extraconfidencial.com.
Una querella por supuestas injurias de Roca contra el periodista autor de la información desencadenó el secuestro de la emisión por ondas, ordenado por el juez Francisco Javier De Urquía, entonces titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, del programa emitido con el título de “JAR: MISION IMPOSIBLE”, dentro de la serie Vara de Bambú.
Investigaciones posteriores pudieron demostrar que el juez De Urquía informaba al entorno de Juan Antonio Roca sobre la tramitación de la querella contra este modesto medio de información y las formas legales para evitar la propagación de la noticia. Auto que el juez De Urquía dictó el día 17 de Marzo de 2006, disponiendo el secuestro del programa y los medios de emisión como medida cautelar a favor de Juan Antonio Roca.
Lo que no podía imaginar ni Roca, ni el juez De Urquía es que, días antes de su emisión, Cristóbal Del Toro entregó la documentación conseguida y una copia del programa a emitir al comisario jefe del Cuerpo de Policía Nacional, Francisco de Paula, hoy por hoy un autentico profesional y no reconocido su trabajo oculto y secreto, dentro del marco de la Operación Malaya; y muy al contrario que muchos de los inspectores y comisarios que fueron condecorados por el Ayuntamiento de Marbella y ahora se encuentran inmersos en casos de corrupción e incluso encarcelados por sus actividades presuntamente ilícitas.
La copia y documentación se encuentra recogidas en el mencionado sumario; exactamente en la página 292 y que resultó de vital importancia para la investigación como se refleja en el informe de la Unidad contra el Fraude remitido en el inicio de las investigaciones al juez Miguel Ángel Torres.
Este hecho fue el detonante para que se interviniesen las comunicaciones telefónicas de los imputados y que mañana se sientan en el banquillo de los acusados. En la investigación se ha descubierto cómo Juan Antonio Roca sirvió de enlace y financió parte de la compra de una vivienda de lujo en Marbella por el Juez Francisco De Urquia, supuestamente a cambio de los “favores” recibidos.