Menú Portada

Extraconfidencial.com resiste hasta tres ataques de hackers que intentaron bloquear tanto la web como el envío de la newsletter

Octubre 4, 2017
hacker rusos

No son tiempos fáciles para el periodismo y la libertad de expresión. Lo estamos viendo estos días en los que proliferan todo tipo de noticias falsas, las “fake news” que argumentaba Donald Trump, aunque cada día se conoce como el presidente de los Estados Unidos fue el principal beneficiado de las mismas. Lo último, hasta 3.000 anuncios en Facebook por un valor de 100.000 dólares fueron pagados desde Rusia durante las elecciones norteamericanas para beneficiar al actual inquilino de la Casa Blanca.

Una injerencia rusa que se repite ahora en Cataluña. Por un lado, dada la facilidad de localizar a los hackers en España que clonaban las webs del referéndum ilegal que se clausuraban por orden judicial, se tomó la decisión desde las bases independentistas de internacionalizar la clonación de la web y crear decenas de direcciones en el extranjero. Todo ello se consiguió con la ayuda de informáticos situados en Rusia.

Pero no es lo único. Cientos de perfiles falsos en redes sociales, creados también en Rusia y especialmente en Twitter, tras un mes de intensa actividad han logrado ubicar el pulso independentista entre los asuntos más relevantes en materia de política internacional en los foros de Internet. Pero no como una disputa entre una parte de los catalanes que quiere decidir sobre la independencia y el resto de catalanes y españoles, sino como un punto crucial de la crisis del modelo de democracia occidental y la Unión Europea como institución. Todo vale para desestabilizar y desinformar por un lado e intentar que la información crítica y veraz no llegue. Rusia ganó el referéndum catalán, tal y como ha titulado una información el prestigioso The Washington Post. Pero no con nuestro medio.

Ataques de denegación a partir de falsas suscripciones masivas

Casualidad o no, Extraconfidencial.com ha sufrido al menos tres intentos de ataque masivo en las últimas tres semanas. El primero el 11 de septiembre, día de la Diada de Cataluña, el siguiente se realizó entre el 24 y 25 de septiembre, pero el más virulento, comenzó el pasado sábado 31 de octubre, con un momento álgido precisamente el domingo 1 de octubre. De todos ellos se han tomado pruebas que serán puestas a disposición de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

El modus operandi y presumiblemente el origen del mismo ha sido siempre el mismo. Se lanzaban suscripciones falsas masivas, hasta más de 25 por minuto, a nuestra newsletter para así saturar tanto nuestros servidores de envío, al solicitar continuamente la confirmación de suscripción, como nuestra página web. Nunca lo consiguieron. Nuestros servicios de seguridad, salvo algunas alertas puntuales en cuentas de correos, todas externalizadas, resistieron los ataques. No han conseguido su objetivo y hemos podido informar a todos nuestros lectores en estos días tan importantes para la Democracia. Ladran, luego cabalgamos.