Menú Portada
En el marco del Plan Director de la Cooperación Española

Exteriores destina a la FAES de Aznar el 63% del importe de una línea de subvenciones para las Fundaciones dependientes de partidos con representación parlamentaria

Diciembre 11, 2013

Los 560.000 euros que benefician al Partido Popular representan un porcentaje muy similar a su presencia en las Cortes Generales: un 59,68% entre Congreso y Senado  
El PSOE se ve favorecido por otros 235.00 euros: un 26,54% del total de las subvenciones que se asemeja a su 28,57% de representación parlamentaria
El resto de partidos con representación parlamentaria se reparten apenas 94.000 euros entre 12 formaciones  

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de José Manuel García Margallo, desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, viene de publicar la resolución de 11 de noviembre de 2013 “por la que se conceden subvenciones para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito estatal”.

En total, el órgano ministerial concede subvenciones por importe cercano a los 900.000 euros (888.586,18 euros). Además del elevado importe de unas ayudas enmarcadas como actividades fundacionales que vienen a sumarse a la gran cantidad de vías de financiación que benefician a algunos partidos en España, lo que levanta suspicacias es el modo de gestionarlas y la política del a unos más que a otros. El criterio empleado una vez más por el Gobierno Estatal parece ser la representación parlamentaria en la Cámara baja española, en un claro intento de contentar y granjearse el favor de aquellos que representan más unidades en los escaños. Un ejemplo de la unión entre los más poderosos.

La FAES de José María Aznar la más beneficiada

Por ejemplo, del total de las ayudas, FAES –Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales-, vinculada al PP se lleva el 62,82% del importe total que reviste las ayudas para todos los partidos representados en el Congreso de los diputados. En concreto, son 558.230,32 euros distribuidos en 4 epígrafes -Programa para la consolidación de los procesos democráticos y del Estado de Derecho: 104.557,58 euros; Programa para el fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo: 130.253,74 euros; Programa para la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo: 248.988,29 euros; y Programa de divulgación de los valores de la cooperación internacional entre los países donantes: 74.430,71 euros-. Un partido, el PP que gobierna con mayoría absoluta: el 56,98% de la representación parlamentaria (185 diputados sobre 350 y 166 senadores sobre 266). Dos porcentajes altamente similares que reflejan con total nitidez el baremo seguido para otorgar las ayudas.

Los presagios se confirmaron al observar como la Fundación Ideas para el Progreso, relacionada con el PSOE se lleva la segunda subvención en cuanto a importe, revestida con 235.783,99 euros repartidos en otros cuatro puntos -Programa de promoción de la democracia: 116.498,73 euros; Programa de consolidación de los sistemas de partidos políticos: 96.778,61 euros; Publicaciones: 3.643,93 euros; y Programa de jornadas y conferencia internacional: 18.862,72 euros-. Esta ayuda comporta el 26,54% del total de las subvenciones. El grupo del PSOE está representado en las Cortes Generales por el 28,57% de todos los asientos (110 diputados sobre 350 y 66 senadores sobre 166). De nuevo, dos porcentajes prácticamente idénticos.

Migajas para los pobres

A partir de aquí, y como es habitual en todos los sistemas que se rijan por la distribución de cargos electos a través de la Ley D´Hont, los partidos de segunda fila se reparten las migajas sobrantes, esto es, todos aquellos ajenos a la bicefalia sempiterna conformada por PP y PSOE. Curiosamente, los partidos catalanes son los que continúan la lista de partidos beneficiados al ser el grupo catalán el primer grupo parlamentario de entre los mortales con apenas el 4,7% de la representación. Así, LA Fundacio Catdem, relacionada con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se lleva una ayuda de 28.106,70 euros -para los programas Mediterráneo después de las primaveras y Liderazgo y desarrollo en Colombia-; mientras que la Fundación Rafael Campalans de PSC-PSOE optará a 23.773.58 euros para la Cooperación política en el Mediterráneo; la UDC también se hace con 10.461,94 euros en nombre del Institut d’Estudis Humanistics Miquel Coll I Alentorn para desarrollar el programa ‘Valores y política. Presente y futuro desde la perspectiva humanista cristiana’. ERC aparece varias Fundaciones más abajo, con una ayuda de 4.294,08 euros que irán a la Fundacio Josep Irla para el intercambio para el fortalecimiento del sistema democrático internacional. Le siguen Nous Horizonts Fundacio (PSUC-IPC-ENTESA) con 4.098,89 euros para las Actividades 2013 en América Latina de consolidación del sistema democrático, apoyo a las autoridades locales y consolidación del poder local y alternativas globales frente a la crisis económica; y Fundacio L’Alternativa (EU-L’ALTERNATIVA) con 3.044,89 euros destinados a la participación política de las mujeres andinas en los procesos democráticos. Los casos de Ecuador y Bolivia.

Las cantidades siguen descendiendo por orden parlamentario, así Izquierda Unida (IU) se verá beneficiada por 12.023,42 euros para la Fundación por la Europa de los Ciudadanos que invertirá esta cantidad en intercambios de experiencias de extensión de la democracia participativa y los derechos sociales entre organizaciones juveniles de América Latina y Europa. La Sabino Arana Fundazioa del PNV recibe 8.783,34 euros para realizar el seminario y conferencia ‘El papel de los actores emergentes’ y los VI Diálogos de Bilbao. La Fundación Progreso y Democracia de UPyD, 5.660,38 euros para la investigación, comparación y difusión de los modelos democráticos federalistas.     

Cierra la línea de subvenciones a los partidos con representación parlamentaria la Fundación Galiza Sempre enmarcada en el BNG que dispondrá de 2.615,48 euros para realizar encuentros internacionales en 2013 y las formaciones vascas ARALAR –Ezkerraberri Fundazioa- y EA –Alkartasuna Fundazioa- que contarán con 1.171,11 euros para la construcción y consolidación del Estado y la profundización democrática. El modelo europeo como contribución al futuro latinoamericano, y 1.000 euros para la realización de paneles de partidos políticos sobre el 30º aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina, respectivamente.