Menú Portada
Después de dos años y tras varios requerimientos judiciales

Expectación en el caso Aerolíneas ante la llegada del informe de Hacienda

Septiembre 26, 2007

El estudio de los peritos de la AEAT se espera para el próximo mes de octubre

pq__DIAZ-FERRÁN.jpg

El conocido como caso Aerolíneas Argentinas, que instruye el Juzgado número 35 de Madrid, se calienta más que nunca. Máxima expectación entre las partes personadas y máxima preocupación entre los imputados. La causa: todo apunta a que por fin, tras más dedos años de varios requerimientos judiciales, los peritos designados por Hacienda harán llegar su informe definitivo a la jueza Miriam Gallego, titular del mencionado Juzgado. Como se recordará, en fecha 19/12/2005 y a instancias del abogado del Estado se acordó   realizar un informe pericial sobre las cuentas de AIR COMET ejercicios 2001, 2002 y 2003, en donde se concretase si AIR COMET declaró en sus impuestos la compra de 300.000.000 dólares de créditos en ARSA hasta esa fecha titularidad de ABN Amro, BBVA y CITIBANK y REPSOL YPF, tal y como niega y sostiene la acusación particular, y, en caso de no haberlo hecho, cual sería la cantidad defraudada a la Hacienda Pública.
Entre los imputados figuran Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, Gonzalo Pascual, de Viajes Marsans, y Antonio Mata Ramayo y Juan Ruiz Espejo. Los supuestos delitos investigados para todos los gustos: fiscal, apropiación y desvío de fondos públicos, estafa procesal, falsedad documental…. Y entre los que la acusación ha pedido la imputación, a altos cargos de la SEPI como Ignacio Ruiz Jarabo y Juan Gurbindo. Ambos ejercieron su cargo durante el Gobierno presidido por José María Aznar.
 

Un informe muy polémico

El informe de los peritos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), promete arrojar la luz definitiva sobre el caso en cuando al delito fiscal investigado. Un dictamen que se sumara a las conclusiones que en su día emitió el Tribunal de Cuentas –que han sido aportadas como prueba a la causa- y de las que informó ampliamente este periódico.
 
Pero quien más expectante se encuentra es la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), que preside Enrique Martínez Robles. Y esto es así porque de la instrucción se acreditaría que el organismo público, y únicamente en cumplimiento de los requerimientos judiciales practicados a instancias de la acusación, se habría permitido el lujo de enviar al Tribunal de Cuentas diferente y contradictoria documentación sobre los mismos hechos en el transcurso de las operaciones de fiscalización de la venta de Aerolíneas Argentinas según las fechas en que estas eran solicitadas por el TC… ¿Quizás según lo desarrollado en las actuaciones penales?

Comisión rogatoria de Argentina

A todo esto hay que sumar la información que, también en breve, está por llegar desde Argentina por la comisión rogatoria enviada por la jueza Gemma Gallego, y que acreditará si la sociedad Royal Romana Playa fue acreedora del concurso de ARSA, tal y como mantiene la acusación particular y así constaría en el informe del Tribunal de Cuentas o no lo fue, tal y como mantienen los imputados. En fin, otoño caliente para los imputados en el caso.