Menú Portada

Exclusiva: El Fiscal del Caso Noos, Pedro Horrach, “de copas” con los abogados de la infanta Cristina escasos días antes de su declaración judicial

Marzo 4, 2016

La sobremesa, que duró varias horas, se produjo en un conocido Restaurante y local de copas de Palma de Mallorca y allí estuvieron presentes, junto al Fiscal Anticorrupción, varios abogados de los despachos de Miguel Roca de Barcelona y del bufete Riutord de Palma, que llevan la defensa de la hermana del rey Felipe VI. Precisamente, en este despacho palmesano se produjo la pasada semana una cumbre de abogados con Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina también presentes para preparar toda su estrategia de cara a esta semana judicial decisiva.

portada-palma3

El Fiscal Anticorrupción del Caso Noos, Pedro Horrach Arrom (8 de septiembre de 1966, Sa Pobla, Mallorca), que parece en ocasiones que es el abogado defensor de la infanta Cristina de Borbón en este mediático caso, tanto por los interrogatorios que práctica como por no imponer su firme criterio para que este baile de declaraciones no se hubiera producido nunca, se reunió hace escasos días a comer y luego “de copas” con los principales abogados defensores de la hermana del rey Felipe VI.

La sobremesa, que duró varias horas, se produjo en un conocido Restaurante y local de copas de Palma de Mallorca y allí estuvieron presentes, junto al Fiscal Anticorrupción, varios abogados de los despachos de Miguel Roca de Barcelona y del bufete de Ramón Riutord de Palma, que llevan la defensa conjunta de Cristina de Borbón. Precisamente, en este despacho palmesano situado en el centro de la ciudad se produjo la pasada semana una cumbre de abogados con Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina también presentes para preparar toda su estrategia de cara a esta semana judicial decisiva.

extra-horrach
Imagen exclusiva del encuentro del fiscal Horrach con los abogados de la infanta Cristina

A la comida con el Fiscal Horrach, también acudió el abogado del ex presidente del Govern Balear, Jaume Matas. Se trata del ex Fiscal ahora reconvertido en abogado, José Zaforteza, con despacho familiar también abierto en la capital de España. Junto a él y a Horrach estuvieron los abogados de Roca y Junyent venidos de Barcelona y Jaume Riutord, que es el abogado palmesano asociado a Roca que lleva en Palma la defensa de la hija del rey emérito Juan Carlos I.

Este despacho es el centro neurálgico de la defensa de Cristina de Borbón en la Isla balear y es el lugar donde se celebran todas las cumbres de abogados, entre ellos los letrados Pau Molins, Gabriel Lladó junto al de Iñaki Urdangarín, Pascual Vives. En la reunión estuvieron presentes también tanto Iñaki Urdangarín como la infanta Cristina, que se encuentra muy tranquila como se ha visto estos días en el juicio, máxime cuando sabe la buena sintonía de sus abogados con el fiscal anticorrupción Pedro Horrach con el que se van “de copas”,

El hecho de que haya declarado con anterioridad a ellos Diego Torres, facilita aún más su defensa, ya que sus letrados sabrán contrarrestar la larga y extensa declaración del ex propietario del Instituto Noos.

Un Fiscal conciliador con la infanta

Todo indica que el Fiscal Pedro Horrach no será nada duro ni beligerante en su interrogatorio a la infanta Cristina, a diferencia de otras ocasiones donde ha mantenido un comportamiento un tanto inquisitorio con otros imputados en el Caso Noos. Cristina de Borbón gozará de la máxima protección, aunque no hay un motivo suficiente para dispensar un tratamiento diferenciado a la infanta durante su interrogatorio. La Fiscalía considera que la infanta Cristina no cometió ningún delito penal y, por tanto, intenta exonerar a todo precio a Cristina de Borbón.

Quienes conocen al Fiscal Horrach afirman que será un interrogatorio metódico y meticuloso al 100% “para salvarla de la quema”. Tras su declaración ante la Sala, la hija del rey emérito de España, Juan Carlos I, no tendrá ya que acudir más hasta el pabellón judicial habilitado en el Polígono de Son Rossinyol, ya que la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, les ha concedido permiso a los imputados para no acudir a la Sala si no quieren hasta el día de las conclusiones finales, allá por el mes de junio.

A las órdenes de Madrid

Pedro Horrach, que es un Fiscal al que le gusta acelerar con su moto de gran cilindrada Harley Davinson, ha aceptado y acatado en este caso casi todas las órdenes emanadas de sus superiores jerárquicos de no recurrir el auto de imputación de la infanta Cristina, encargada por los diferentes ministros de Justicia del PP durante este caso, pero fundamentalmente en la época de Alberto Ruiz Gallardón, quien tendrá que declarar como testigo en el Caso Noos el próximo mes de mayo.

Dicen en Mallorca, los que conocen a Horrach, que las dos caras del Fiscal han salido ahora a relucir con este caso. Este funcionario público tiene una cara, la incisiva, la que mantiene con sus enemigos y su lucha en la Isla contra la corrupción, que nadie le deniega; y, otra, la amable, de trato correctísimo y tendencia a la sonrisa, la complaciente con el poder, al igual que su mujer Ana Zacher, que le gusta codearse con las celebrities como ocurrió recientemente en la gala de entrega de los premios Vanity Fair en la capital de España a la que suelen acudir año tras año.

horrach y mujer
El fiscal Horrach con su mujer

Es la cara y cruz de un mismo hombre que dicen que se transforma totalmente según las circunstancias. Su enemistad con el Juez instructor de la causa, José Castro, dicen que por deslealtad mutua, ya es evidente ante todos los ojos objetivos. Pero el fiscal Horrach no es precisamente de los que se esconden, como se ha podido comprobar en sus escritos en el que atacaba duramente al juez Castro: “Se corre el grave riesgo de que la toma de declaración de doña Cristina de Borbón verse sobre reproches éticos y no sobre hechos presuntamente delictivos”, decía en uno de sus escritos. También añadía que las dudas “no sirven como base de una imputación” y reitera que “el hecho de imputar gastos personales ajenos a la actividad mercantil como costes de explotación no se contempla en el Código Penal como figura delictiva”.

Diez años en Anticorrupción

Éste es sin duda el caso más mediático de sus cerca de diez años en Anticorrupción, donde llegó, a finales de 2006, procedente de la Fiscalía de Menores. Horrach, fiel seguidor del Real Madrid, como el Juez Castro, conoce muy bien la capital de España. Allí preparó su oposición a Fiscal -la misma que la de Juez-, y allí conoció también a la que hoy es su mujer, la bilbaína Ana Zacher, cuando ambos preparaban oposiciones bajo la tutela del Fiscal del Tribunal Supremo, José María Luzón. Tienen una hija en común que se ha inclinado por estudiar Medicina.

Dicen en Mallorca que suele ser incisivo y contundente en sus actuaciones. Brillante y atrevido en sus interrogatorios (habrá que verlo ahora con la infanta Cristina). Con un carácter fuerte, es hijo de una familia adinerada, propietarios de Hoteles. Es amante de las motos y de los deportivos y trabajó antes de recalar en su tierra natal en Sevilla. Ahora vive en un espectacular ático en la parte alta de Palma, donde da fiestas junto a su mujer a la alta sociedad mallorquina.

La próxima declaración todavía sine die de la infanta Cristina ha levantado una gran polvareda mediática en la Isla. La expectación está servida. La pregunta ahora es si la infanta responderá  o no a todas las preguntas que se le formulen, incluidas las de su única acusación, el sindicato Manos Limpias.

Porque cómo hoy publica Extraconfidenacial.com en exclusiva y como se ve en la fotografía que adjuntamos, la sintonía de la Fiscalía Anticorrupción con los abogados de Cristina de Borbón es clara y manifiesta escasos días antes de la mediática declaración: “de copas”, como grandes amigos que parecen ser.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho