Menú Portada

Euro 2016: Portugal ya espera rival en la final y ahonda en la herida de España

Julio 7, 2016
bale ronaldo

Portugal ganó su primer partido en los noventa minutos reglamentarios de esta Eurocopa y se llevó el premio ‘gordo’. Los lusos ya están en la final después de recorrer sin brillo pero con fortuna el camino que en teoría pertenecía a España. Los de Vicente del Bosque perdieron un partido y se fueron al averno, mientras que el ‘castigo’ por una fase de clasificación pobre fue el lado sencillo para Cristiano y cía. En cualquier caso, las eliminatorias hay que ganarlas y el combinado portugués lo ha hecho con una propuesta de juego limitada pero eficaz, muy similar a la de la criticada (por el mismo Cristiano) Islandia.

Primer tiempo de Gales

La selección lusa presentó el mismo guión que en eliminatorias anteriores, si acaso con menor riesgo aún. Fernando Santos no quiso que sus jugadores presionasen en ningún momento, quién sabe si para salvaguardarlos ante una posible prórroga que finalmente no se produjo. La única lucidez en el lado portugués la puso el jovencísimo Renato Sanches, jugador gallardo y con hechuras que está llamado a hacer algo grande en el Bayern de Ancelotti. Por su parte, y dentro de sus limitaciones, Gales lo intentó con más ahínco. Parecía que Portugal no quería y que Gales -simplemente- no podía. En cuanto a las estrellas Gareth sí que mutó en Bale en un par de ocasiones, mientras que Cristiano estuvo lejísimos de Ronaldo. Así, a los puntos venció Gales en el primer acto.

Dos fogonazos y a la final

Pero Cristiano es un jugador de momentos. El futbolista del Real Madrid, al igual que su selección, necesita muy poco para conseguir grandes réditos. Los primeros minutos del segundo acto sentenciaron el choque. Fueron dos fogonazos protagonizados por Ronaldo: en el primero cabeceó de manera imponente el enésimo centro que recibía y en el segundo un pase (que en realidad fue tiro) suyo fue remachado por Nani (que de paso celebró así su flamante fichaje por el Valencia). No hizo falta más para tumbar a una selección que se quedó a las puertas de la final en su primera participación en una Eurocopa. Suena bien pero queda la sensación de que pudo haber sido mucho mejor.

Prefieren a Alemania en la final

Por una cuestión práctica, Portugal prefiere a Alemania en la final porque así se aseguraría su presencia en la Copa Confederaciones de Rusia 2017. Los germanos son los actuales campeones del mundo y ya tienen su presencia asegurada, por lo que si llegan a la final su rival se clasificará para este torneo de manera automática.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99