Menú Portada
La catalana TV3, en 2004, paralizó el concurso al ser advertida por el propietario

Estudian denunciar a Telecinco por plagio de su concurso “El Topo”

Abril 19, 2009

“Empiezan los casting que seleccionarán los concursantes de ´El Topo´, el nuevo reality de Telecinco. Los viajeros, que deberán superar numerosas pruebas en fascinantes paisajes australianos, tendrán que descubrir cuál de sus compañeros es la persona infiltrada por el programa para sabotear sus retos”. Así anuncia en su propia web Telecinco el inicio del casting para un nuevo programa que se pretende llamar “El Topo”. Lo que ocurre es que el programa está registrado desde 1992 y los derechos no han sido vendidos ni a la cadena ni a la productora que pretende realizar el programa. Estamos pues ante una denuncia por presunto plagio.

pq__eltopo.jpg

Es lo que tiene el devorar programas a velocidad de vértigo, que te ves obligado a comprar casi todo lo que te venden y ni te fijas en si los productos ofrecidos tienen comprometidos los derechos con la productora de turno o se trata de un simple plagio que pueda ser perseguido por la justicia. Eso es lo que se encuentra Telecinco esta semana con el que pretendía ser su nuevo concurso de aventuras “El Topo”.
Telecinco anuncia que el formato lo producirá en colaboración con Four Luck Banana y que está basado en el original belga “The mole” y se ha emitido con éxito en 26 países. Algunos, como Holanda, han ofrecido diez ediciones ininterrumpidas del concurso. La última versión de “El topo” se ha realizado en Italia, donde ha registrado excelentes datos de audiencia. Lo que pasa es que en España el programa está registrado desde 1992 con Julián Fernández, a quien ni Telecinco ni Four Luck Banana le han pedido negociar los derechos ni nada. En el caso de Telecinco se le puede acusar de falta de rigor a la hora de no averiguar la situación de lo que se le ofrece, pero no así a Four Luck Banana porque esta productora ya sabe quién pertenece el concurso puesto que cuando se lo vendió en 2004 a TV3, la autonómica catalana suspendió la emisión para la segunda temporada al serle notificada la titularidad del mismo.
El formato original se llama “¿ES USTED UN ESPIA?“, con Deposito Legal y de la Propiedad Intelectual en la Generalitat de Cataluña, el 23 de abril de 1992 con el número 857. Por lo tanto después de estos trámites legales efectuados, aparece como el titular y absoluto propietario del Copyright de esta obra, sobre la cual ostentara los derechos pertinentes en los Contratos de Cesión de sus derechos o Licencia de Uso en España como en el Extranjero.
En carta de TV3 a Julián Fernández, el 15 de enero de 2004, la autonómica catalana pide disculpas a al autor y muestra su desconocimiento, indicando en la carta de disculpas que envía copia a Four Luck Banana. Cinco años después es Telecinco la que ha vuelto a comprar unos derechos que presuntamente tienen un propietario diferente al que se los ha vendido.