Menú Portada

¡Estamos salvados!

Enero 31, 2014

“Quien pasa el mes de enero, pasa el año entero”. Algunos no hacía más que ir por las esquinas llorando en los últimos días y preguntando, ¿hemos cobrado?. Los bolsillos estaban tiesos y no de frio, sino de tantos gastos.Mira que les aconsejeque en enero ensanchasen el granero y le dieran al puchero, que es barato,pero no me hicieron ni caso.

Pero antes de hacer añicos la primera hojas del calendario, anoten en este 31 de enero, otro día de muchos vaivenes, muy revuelto, donde la presencia, antes de lo previsto de un nuevo frente, va a dejar inestabilidad en gran parte de la península, salvo el arco mediterráneo, donde lucirá el sol al igual que en Baleares y donde se mantienen valores que rozan los 20 grados.

 Vuelven los vientos fuertes al cantábrico, los chubascos intensos a las costas gallegas, las nevadas que se sitúan en torno a los 800 metros en el norte de Castilla y León y sistema central, sierra de Madrid. Quitanieves preparadas en la sierra de Jaén e interior de Granada. No estorbará el paraguas en el resto de la comunidad andaluza, donde las precipitaciones pueden ser moderadas en el estrecho, litoral de Cádiz o Málaga.

Y estrenaremos Febrero y el fin de semana, con tiempo alterno, el sábado 1, el sistema frontal, nos atraviesa a todo trapo dejando precipitaciones muy fuertes de madrugada en Galicia, persistentes  en el cantábrico oriental, noreste y de carácter tormentas en Baleares. Que dará paso a un domingo 2 de febrero que no tiene nada que ver, con la entrada del anticiclón, cielos más despejados y temperaturas muy bajitas, grandes heladas en la zona centro y en el interior, Peralejo de las Truchas, Guadalajara, 10 grados bajo cero. En el Barco de Ávila los valores descienden hasta los 6 negativos. Las máximas se vuelven a situar al sur de Canarias, Granadilla de Abona, rozan los 20 grados. Y en las costas malagueñas y levantinas, no llegaran a los casi 25 de máxima, pero si se moverán entre los 18 y los 20, que no está nada mal para recibir a febrero. Y ya saben…

“A enero le sigue febrero, mes fulero”