Menú Portada

¿Estado de la Nación?

Febrero 24, 2014

¡Borrascoso!. En eso seguro que van a coincidir sus señorías, esta mañana en la Carrera de San Jerónimo, en el Congreso de los Diputados en Madrid, que despierta con 5 grados, sin heladas, pero con los cielos muy cubiertos, que esbozarán a medida que avancen la jornada, una leve sonrisa en forma de sol, metáfora de la mejoría económica.

Lo que es indiscutible, es que al menos en cuanto al tiempo, el principal frente, lo tenemos en el paso continuo de Borrascas, que en su inmensa mayoría, van camino de Gran Bretaña, y se van descolgando sistema frontales que comparecen empujados por vientos del suroeste, rachas de 90 km por hora, frente a las costas gallegas y que barren la cornisa cantábrica, dejando riesgos costeros, mar combinada en todo el litoral norte, que vuelve a estar en alerta naranja y donde veremos de nuevo olas que superen los 6 metros.

 Los Chubascos volverán a ser moderados en toda Galicia e irán tomando cuerpo como el debate parlamentario y alcanzando la vertiente cantábrica, interior de Asturias, norte de León, donde las precipitaciones pueden ser en forma de nieve, a partir de mil metros y donde se pueden acumular hasta 12 centímetros. Si viajan por Navarra tampoco olviden las cadenas, al igual que en el pirineo oscense.

Y Como suele suceder durante gran parte de este invierno, el sureste, arco mediterráneo y de forma alterna en Baleares, por donde salen muchos de los frentes, disfrutarán que un tiempo más estable, algunos nieblas a primeras horas, nubes que llegan, enmarañan, pero no descargan y con temperaturas que se han abonado a pasar de los 20 grados en Albatera Comunidad Valenciana, donde ya huele a pólvora. Poco estruendo está dejando las heladas durante febrero, salvo en la sierra de Teruel, Jabaloyas, 6 negativos.  Lo que más sigue inquietando en el extremo sur es el viento de poniente que mantiene en guardia las costas andaluzas. Sí parece que hay consenso en determinar que lo peor no pasará hasta que descienda el paro, en el tiempo, no recuperaremos la clama, hasta que el anticiclón no se afiance de una forma clara.  

San Donato, cata marzo en tres días y si es bisiesto, al cuarto”.