Menú Portada

Esperanza Aguirre denuncia una “descomunal” subida de impuestos con el “sello del PSOE” y afirma que los impugnará

Noviembre 2, 2015
esperanza

La portavoz del Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, denunció hoy la “descomunal” subida de impuestos con “el sello del PSOE” aprobada por el Consistorio de Manuela Carmena en los Presupuestos de 2016, que oficializan las Cuentas del “gobierno de coalición” entre Ahora Madrid y la fuerza que ahora dirige Purificación Causapié.

Esta decisión de Carmena y sus “socios socialistas”, según subrayó Aguirre, se contrapone con el paquete de medidas fiscales que trasladó el PP al resto de grupos municipales y que pasaban por una rebaja de media del IBI de 250 euros para el próximo año. Según los cálculos realizados por los populares, el recibo del IBI pasaría de los 600 euros actuales a unos 350 euros.

Vulneración

La dirigente popular, tras analizar esta mañana con su grupo municipal las Cuentas Públicas anunciadas por el Ayuntamiento, afirmó que el PP estaba estudiando con los servicios jurídicos de su formación impugnar el proyecto de presupuestos por vulnerarse, en su opinión, el acuerdo adoptado en el Pleno del 30 de septiembre en el que todos los grupos, con la abstención de Ahora Madrid, aprobaron una bajada de impuestos.

En este contexto, Aguirre culpó al PSOE, “como partido títere de Ahora Madrid” de ser el verdadero culpable del incumplimiento adoptado en el pleno de septiembre e ironizó sobre el “papelón” que se ha tenido que tragar el anterior portavoz socialista Antonio Miguel Carmona, que fue “el impulsor”, con el apoyo de PP y Ciudadanos, de la iniciativa de bajada de impuestos.

Según los datos que maneja el área económica del Grupo Municipal, los contribuyentes madrileños pagarán 168 millones más que en 2015, de los que 90 millones corresponderán a impuestos y 78 millones  a tasas.

Aumento de impuestos y tasas

En ese estudio, según precisó Aguirre, el IBI lejos de reducirse subirá realmente un 2,3% y el de carácter especial el 4,81%. Además, sube el Impuesto de Activades Económicas un 5,7%, cuando el PP propuso bonificarlo un 50% en el caso de pérdidas empresariales y por creación de empleo.

Otro de los impuestos que el PP propuso bonificar aún más es el Impuesto de Construcciones, Instalaciones, y Obras (ICIO), que grava las obras, y que aumenta ahora un 16,29%. También se aumentan las recaudaciones previstas en las plusvalías en un 7,5% por el crecimiento de las operaciones inmobiliarias cuando el PP se había comprometido a bajar este tipo del 25% al 20%, precisamente para contribuir a una mayor actividad económica.

Para los populares, el Gobierno municipal con el apoyo socialista se ensaña de forma indiscriminada con los grandes generadores de empleo en la ciudad de Madrid, como comercios, hoteles, restaurantes, supermercados, tiendas de moda, etc. Según los popualres, en la lista de los 6.000 damnificados se encuentren los hospitales públicos, las residencias públicas, cadenas de libros, teatros o cines de Madrid, “que lo son sólo por el tamaño de sus instalaciones”.

Aguirre criticó la decisión del Ayuntamiento de “castigar” especialmente a casi 6.000 familias numerosas que pagarán el año que viene 200 euros más de media. Además, los 2.843 comercios que tienen su establecimiento en un edificio protegido pagarán cinco veces más, todos los establecimientos que tengan terrazas pagarán un 44% más y los que hagan obras de mejora creando empleo abonarán a las arcas municipales más de 9 millones de euros hasta hacer que la recaudación por este concepto sea de 66 millones de euros.

Aumento en gastos de personal

La portavoz popular incidió en que, en definitiva, el aumento impositivo se concentra en las empresas que generan empleo, en las familias numerosas, en los comercios que hagan obras creando puestos de trabajo, en aquellos que tengan su establecimiento en un edificio protegido y en los establecimientos que tengan terrazas.

Pero no sólo se suben en estos presupuestos los impuestos contraviniendo el acuerdo plenario, sino que también lo hacen las tasas. Así, Aguirre se refirió a la nueva tasa de basuras para grandes empresas, el aumento de la recaudación de hasta un 10,6% más de los ingresos del Servicio Estacionado Regulado (SER) o incluso las multas de tráfico, cuya recaudación está prevista en 95 millones de euros, un 1,5% más. “Y todo ello—precisó—con un aumento de los gastos de personal de 22 millones de euros y una caída de los ingresos derivados del patrimonio municipal de un 65,7%”.

Entre las subvenciones nominativas que llaman la atención, Aguirre se refirió a la que recibirá la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que hasta hace unos meses presidía el actual concejal del Área de Coordinación Territorial y segundo teniente de alcalde Ayuntamiento Ignacio Murgi, que recibirá 1,3 millones de euros, mientras que los sindicatos consignarán 228.420 euros. La cooperación internacional se multiplica por 22 hasta los 11 millones de euros, el 95% de los cuales se repartirá entre asociaciones.