Menú Portada
Frente a la política de paridad por decreto del PSOE

Esperanza Aguirre cumple siete años siendo la primera y única presidenta de una Comunidad Autónoma

Noviembre 24, 2010
pq_922_Esperanza.jpg

El pasado 21 de noviembre se cumplieron siete años de la toma de posesión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid tras su victoria en las elecciones de octubre de 2003. Tres años y medio después repitió e incrementó su éxito, el 27 de mayo de 2007, Esperanza Aguirre fue reelegida Presidenta de la Comunidad de Madrid obteniendo el mayor porcentaje de votos en unas elecciones autonómicas en Madrid, con una ventaja de veinte puntos por encima del Partido Socialista,  y un total de 67 actas de diputado, en la que ha reconocido que fue su mejor momento de los últimos años, mientras que sin duda el peor momento fue el 11 de marzo de 2004, con los terribles atentados que asolaron Madrid.

Con el triunfo de 2003, se convirtió en la primera y hasta ahora única presidenta electa de una Comunidad Autónoma, en un partido como se puede ver actualmente con su candidata a las elecciones catalanas o como será en otras comunidades como Castilla-La Mancha o Aragón.

Paridad sobre el papel

Antes de convertirse en la primera presidenta de Comunidad Autónoma electa ya fue la primera y única mujer presidenta del Senado, siendo la senadora más votada en unas elecciones democráticas y la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Senado.

Pero esta senda, en la que se pone en énfasis el mérito, por encima de la paridad impuesta ha continuado en sus años de presidencia: En el Gobierno actual de la Comunidad de Madrid cinco miembros son hombres y cinco mujeres, en el Partido Popular de Madrid, que preside Aguirre, el Comité Ejecutivo es casi paritario con 17 miembros, de los cuales, 8 son mujeres, mientras que en el PSM son 41 miembros y solo 16 mujeres y a nivel nacional la ejecutiva Federal del PSOE son 32 miembros con tan sólo 14 mujeres. Datos más que claros.