Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :
Los de Lopetegui golearon a Liechtenstein (0-8) y los de Scariolo vencieron a Croacia y se aseguran la primera plaza de grupo en el Eurobasket

España va bien: Las selecciones masculinas de fútbol y baloncesto vuelven a ilusionar

Septiembre 6, 2017
futbol-baloncesto

España va bien. Me refiero al deporte, no se vayan a creer que estoy loco. Las chicas marcan el camino desde hace tiempo, con éxitos en baloncesto, tenis y fútbol. Desde hace tiempo los que faltaban eran los chicos. Que nos han dado muchas y grandes alegrías en el pasado, pero que en los últimos tiempos miraban los éxitos desde lejos. Sobre todo en el fútbol. Quizás sea por la mala costumbre, pero ‘fin de ciclo’ es la expresión que más ha girado en torno a la selección española de fútbol. Y lo cierto es que no ha habido tal fin de ciclo. A lo sumo hemos asistido a una evolución, con algunas inclusiones pero con muchas piezas importantes de los viejos tiempos. Ya no sólo por Villa (la atracción de esta convocatoria con desenlace un tanto trágico) sino por Ramos, Piqué, Iniesta, Busquets, Pedro, Silva. Son futbolistas que aún no han dicho su última palabra y que ojo, han vuelto a ilusionar a la afición española. Ahora, a meses del Mundial, no son pocos los que vaticinan una victoria en Rusia. Sí, hablamos de llevarnos otro Mundial. Palabras mayores.

Lo de Liechtenstein no tuvo mucha historia. España hizo sus deberes ante Italia, en el partido de los partidos en esta tediosa fase de clasificación. Tal vez alguien debería darle una vuelta al sistema. Lopetegui se lo tomó en serio y, aunque dio minutos a algunos de los menos habituales (Monreal, Thiago, Nacho, Deulofeu), también puso a algún fijo (a Iniesta, al que alguno ha querido jubilar antes de tiempo). Fue una oportunidad inmejorable para los meritorios. Por una parte está Morata, que lo que pide es ser titular y que da una alternativa muy interesante al falso nueve. También, de paso, se lo pone difícil a su compañero en el Chelsea, Diego Costa, cada vez más lejos de Rusia. Marcó dos tantos. Los mismos que Iago Aspas, que sigue pisando fuerte cada vez que le dejan. El de Moaña pelea por ir al Mundial. Parece que lo merece.

El caso es que la selección nacional incluso se puede permitir perder un partido. En cualquier caso, no es probable que eso pase y España terminará primera de grupo, asegurándose su presencia en Rusia. La noticia no es esa. La noticia es que el combinado nacional vuelve a infundir respeto y a acumular elogios. Entra en la terna de favoritas. Y eso, en parte, es trabajo de Lopetegui, el tipo que confió en Isco cuando no jugaba en el Madrid y el que ha hecho volver a creer. A los aficionados y a los jugadores.

Eurobasket 2017: España venció a Croacia y será primera de grupo

Lo del baloncesto es un poco diferente. Nuestros chicos nunca se han ido, de hecho, están defendiendo título en este Eurobasket. Pero su hambre de victorias sigue siendo admirable.

El de Croacia fue el primer partido serio y España demostró que sí que está para estos trotes. Para estos y para muchos más. Fue un encuentro del que pueden sacar varias lecturas y casi todas positivas. Los de Scariolo supieron reponerse a dos malos comienzos (el de partido y el del tercer cuarto), anularon a sus principales bazas (Bogdanovic anotó sus primeros puntos después del descanso) y soportaron perfectamente la presión de los minutos finales. El tapón de Juancho Hernángomez a Bogdanovic en la recta final fue un reflejo de lo que fue esta selección: coraje, fe y talento. Cero miedo del jugador de los Denver, una de las grandes sensaciones de este torneo. También lo están siendo San Emeterio o Ricky Rubio.

Todas ellas son excelentes noticias de cara a los octavos de final. España llegará a las eliminatorias como primera de grupo y despertando una ola de optimismo a su alrededor. España va bien. De momento.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99