Menú Portada
EL COSTE DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA (II)
Los miembros de las cámaras legislativas de las Comunidades Autónomas alcanzan los 1.266 miembros

España tiene 1.882 senadores y diputados autonómicos y nacionales

Noviembre 17, 2011

Por cada 37.377 habitantes hay un diputado autonómico mientras que para cada diputado nacional se necesitan 135.198 personas

En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla tiene un representante por poco más de 3.200 habitantes


De tener un sistema financiero sólido a la intervención de bancos y cajas, de no existir problema con la deuda a pedir a gritos ayuda. Ayer jueves, sonaron todas las alarmas, el Tesoro colocaba una emisión de deuda por encima del 7% y el diferencial se disparaba a 500 puntos básicos, por encima de los niveles en los que Irlanda o Portugal fueron intervenidas.

Por la tarde, el Banco Central Europeo compra deuda, aliviando la situación de la mañana y Rodríguez Zapatero pedía la intervención activa de este organismo para ayudar a España. Así, el presidente del Gobierno, ha exigido al Consejo de Europa y al Banco Central Europeo una respuesta a los problemas que afectan a la zona euro ya que, según ha precisado, “para eso se les ha transferido parte del poder“. “Queremos una Europa federal que apoye y dirija“, ha aseverado Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que ese será el empeño del PSOE.

Así, cuando le quedan pocos días para abandonar La Moncloa, Rodríguez Zapatero vuelve a pasar la patata caliente, aunque no comparable a la que recibirá su relevo en la presidencia de Gobierno como resultado de los 350 diputados y 208 senadores que se elegirán este 20 de noviembre.

Y es que como ya informábamos ayer en extraconfidencial.com una de las herencias más difíciles es el enorme peso de la administración, dividida en Gobierno Central, Autonómico, Diputaciones y Cabildos Provinciales y Municipios, y su reflejo está en los representantes de las dos instituciones principales, Estado y Comunidades Autónomas, nada más y nada menos que 1.888 representantes de los que 1.266 son autonómicos.

Pero el mapa de las Autonomías tiene grandes diferencias como podemos ver en la tabla adjunta, si en Andalucía se elige un diputado por casi 77.000 personas, en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se elige por apenas 3.200 habitantes o en La Rioja por 9.700 habitantes.

¿Son necesarios tantos representantes? ¿Y su coste? Veremos si en los recortes futuros se incluye los representantes de los ciudadanos, de una ciudadanía empobrecida.