Menú Portada
Con un recorte del 10,6% de su PIB

España, segundo país de la OCDE más afectado por la crisis

Marzo 10, 2010

España aparece como la segunda economía más afectada por la crisis entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al ver recortado un 10,6% el crecimiento potencial de su PIB, sólo superado por el retroceso del 11,8% sufrido por Irlanda, mientras que la caída media de los países de la organización se calcula en el 3,1%.

pq_923_zapatero-risa.jpg

En concreto, la OCDE calcula que el impacto de la crisis sobre el empleo restará a España un 8,4% de PIB potencial, mientras que un retroceso del 2,1% corresponde al efecto de la crisis sobre los costes de capital. Por contra en el conjunto de la OCDE el impacto sobre el empleo resta el 1,1% del crecimiento potencial, mientras que los costes de capital reducen un 2% esta magnitud.

Asimismo, en el caso de España e Irlanda, la institución internacional, conocida como el ´Club de los países desarrollados´, señala que el efecto negativo de la crisis sobre el empleo incluye una considerable reducción de la población activa como consecuencia del cambio en la tendencia de los flujos migratorios.

“Existe una enorme diversidad del impacto esperado sobre el PIB potencial entre los países como reflejo de las diferencias parciales en las dimensiones del ´shock´ y de las poíticas estructurales”, apunta la institución, que, sin embargo, precisa que “aunque la crisis dejará a los países de la OCDE más pobres de lo que hubieran sido, el crecimiento no debería verse afectado a largo plazo por la crisis”.

En este sentido, la OCDE pronostica un impacto negativo del 2,4% para EEUU y del 2,9% para Reino Unido, mientras en el caso de Francia el retroceso será del 2,8% y del 3,9% en el caso del PIB potencial de Alemania. Por su parte la organización observa un efecto negativo del 4,1% sobre el PIB de Italia y del 3,6% sobre el de Grecia, mientras que en el caso de Portugal el impacto será del 2,7%.